PUERTOS

FORMACIÓN

Los servicios de emergencia se preparan con un simulacro

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), en coordinación con Cruz Roja y Trasmediterranea, han organizado hoy un ejercicio de simulación de fuga de gas clorhídrico en el puerto de Palma.
MALLORCA PRESS

El simulacro ha consistido en una ficticia fuga de gas clorhídrico en una cuba de una plataforma que transportaba el barco Tenacia de Trasmediterranea a su llegada al puerto de Palma a las 8 de la mañana. Como consecuencia de esta fuga, se ha producido una intoxicación por inhalación de este gas entre el pasaje y la tripulación.



De inmediato, desde dicho buque se han comunicado los hechos al Centro de Control del puerto de Palma y automáticamente se ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) del puerto. Además de la APB y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma, han participado en el simulacro la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Cruz Roja, Trasmediterranea, Guardia Civil, Bomberos de Palma, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Policia Portuaria.



Una vez evaluada la situación, se ha procedido a la evacuación del barco y al rescate de los pasajeros con claros síntomas de intoxicación por inhalación de este gas. La representación la han protagonizado los alumnos de 2º Curso del Título de Formación Profesional de Cruz Roja de Técnico en Emergencias Sanitarias quienes, bajo la dirección de personal especializado, han evaluado la capacitación teórico- práctica de los mismos. Con iniciativas como esta la APB fortalece su compromiso con la seguridad y el correcto funcionamiento del PEI de cada puerto de interés general de las islas.