PUERTOS

PITIUSAS

Los trabajadores de Formentera Mar acusan a la APB de no respetar sus derechos laborales

Los 12 empleados de la todavía concesionaria afirman que el ente portuario ha ignorado su requerimiento para que los pliegos de la nueva concesión temporal de la instalación incluyera la subrogación de la plantilla: “Estamos en una situación precaria y sin información sobre nuestro futuro y el de nuestras familias”.
MALLORCA PRESS

Los trabajadores de la marina Formentera Mar han hecho pública una carta en la que acusan a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de ignorar sus derechos laborales al no incluir la subrogación de la plantilla en los pliegos del concurso convocado para adjudicar una autorización de ocupación temporal (AOT) de esta instalación ubicada en el puerto de La Savina. El Consejo de Administración de la APB, formado por técnicos, políticos y sindicalistas, ha dado el paso previo para otorgar la AOT de los pantalanes que hasta el próximo 31 de diciembre ocupa Formentera Mar a una sociedad llamada DECOIN, lo que supondrá la pérdida del empleo para los doce trabajadores que actualmente componen la plantilla del todavía concesionario. La oferta de DECOIN ha sido aceptada por el Consejo como “la más ventajosa”.  



Los firmantes de la carta requirieron el pasado 30 de agosto a la APB para que, “en cumplimiento de la normativa laboral”, tuviera en cuenta su situación a la hora de convocar el concurso de la AOT, pues entonces ya temían que la concesión recaería en DECOIN.



“Estamos en una situación injusta y precaria a las puertas de las fiestas navideñas, con absoluta desinformación sobre nuestro futuro y el de nuestras familias, y advertimos de que iniciaremos cuantas acciones civiles y penales procedan contra aquellos cargos públicos y funcionarios del ente portuario que hayan provocado cualquier presunta irregularidad u omisión que afecte a nuestro trabajo”, señala el comunicado de la plantilla.



La representación legal de Formentera Mar, propiedad Nicolás Mayol, impugnó la oferta de DECOIN por considerar que existían vínculos entre esta sociedad y Marina Formentera (el otro puerto deportivo de La Savina) a través de una empresa llamada Costa de Bunyola.



La oficina de comunicación de la APB confirmó ayer que, efectivamente, Formentera Mar había alegado durante el concurso de la AOT que DECOIN era “una empresa instrumental de Marina Formentera”, pero que no quedó “suficientemente probado y la mesa de aperturas admitió la oferta”, que ha resultado ganadora.



La importancia de una eventual relación entre DECOIN y Marina Formentera está en que, de ser así, se produciría una situación de monopolio en el puerto de Formentera. Con todo, la APB insiste en que no está acreditada y, por tanto, la sociedad licitante, y en principio ganadora del concurso, cumple los requisitos exigidos en los pliegos.