PUERTOS

PUERTOS

Ibiza contará con un Museo del mar y de la pesca

La sede estará ubicada en el antiguo edificio de Sanidad Exterior y se podrán visitar embarcaciones tradicionales amarradas en el puerto.
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), el Govern de les Illes Balears, el Consell insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza han firmado el protocolo de actuaciones para la creación del Museo del Mar y la Pesca en la ciudad.



La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, han sido los encargados de firmar el protocolo que hará realidad el Museo del Mar y la Pesca, una propuesta que ha sido impulsada también por la Asociación Marítima Cultural d’Eivissa y Formentera, con el principal objetivo de recuperar las embarcaciones tradicionales y dar a conocer parte de la historia de Ibiza a los ciudadanos.



Todos los organismos implicados en este proyecto se han comprometido en sacarlo adelante con estas actuaciones: por parte de la APB se cede la zona del puerto donde se pretende amarrar las distintas embarcaciones tradicionales, el Consell de Ibiza se encargará de la gestión, el Ayuntamiento de Vila cederá el antiguo edificio de Sanidad Exterior, y por último, el Govern Balear contribuirá con una dotación económica.



El Museo del Mar y la Pesca  pretende ser un centro innovador, dado que los elementos gráficos y expositivos estarán distribuidos entre el edificio de Sanidad, el muelle del espigón y el paseo del puerto de Vila, según ha informado el redactor del anteproyecto, el historiador y museólogo, Antoni Nicolau.



El edificio servirá como sede del museo y distribuirá su contenido entre las tres plantas: en la primera planta estará situada la recepción y una muestra audiovisual, mientras que en la segunda y en la tercera planta habrá exposiciones temáticas que cambiarán anualmente. Estos espacios se complementarán con la muestra de embarcaciones tradicionales que estarán amarradas frente a la plaza de sa Riba y se aprovechará el paseo peatonal del puerto de Vila para crear una ruta con estaciones expositivas.