PUERTOS

PUERTOS

El faro de Llebeig de Sa Dragonera renueva su linterna

La antigua linterna será trasladada a la Exposición Permanente de Señales Marítimas de Portopí.
M.P.

Después de cerca de medio siglo de funcionamiento, la linterna del faro de Llebeig ha sido sustituida por una nueva. La renovación de esta linterna ha supuesto una inversión de 100.000 euros por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en la que se incluye la construcción y el traslado. La empresa Mediterráneo Señales Marítimas ha sido la encargada de asumir estas tareas.



La linterna llegó al puerto de Palma y fue transportada con un transporte especial coordinado con la Guardia Civil hasta la localidad andritxola de Sant Elm. Después se llevó en un helicóptero desde Sant Elm hasta Sa Dragonera y se procedió a la colocación de la estructura metálica de acero inoxidable y cristales, donde previamente los operarios habían protegido la óptica con andamios.



Mientras el helicóptero iba a buscar la cúpula, los operarios fijaron la pieza a la estructura del faro. Seguidamente, se colocó la cúpula y los operarios se encargaron de fijar la linterna. Finalmente, se procedió a la colocación del cupulino.



La APB ha querido rendir homenaje a la linterna original pintando la nueva de color blanco. La antigua linterna fechada en 1969 ha sido desmontada y será trasladada en breve a la Exposición Permanente de Señales Marítimas de Portopí, donde será restaurada y expuesta a los visitantes.



Durante todo el tiempo que duren las tareas de sustitución de la linterna, la luz del faro de Llebeig está siendo sustituida por una baliza de emergencia, para ofrecer el servicio de ayuda a los navegantes.