PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Se retoman las obras de mejora del puerto interior de Ciutadella

Ports IB inicia, tras el final de la temporada alta, la segunda fase que supondrá una inversión de 3,3 millones de euros
M.P.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, visitó ayer el puerto interior de Ciutadella con motivo del inicio de la segunda fase de las obras del plan de mejora integral del puerto, que supone una inversión global de 3,3 millones de euros.



De acuerdo con el Ayuntamiento de Ciutadella, los representantes de las asociaciones de comerciantes CAEB y PYME, la Cofradía de Pescadores, los clubes náuticos y los representantes de los comercios y restaurantes del puerto, las obras se retoman una vez que ha concluido la temporada alta turística.



La primera fase (con un coste de 968.468 euros) consistió en la construcción y pavimentación de la zona de la colàrsega y la instalación de luminarias y mobiliario. También se llevó a cabo en el puerto interior una mejora de la instalación de torretas y la reforma de los baños públicos (128.314 euros), que no estaban incluidos en los 3,3 millones de euros del proyecto integral.



En esta fase también se hizo una nueva estación impulsora y se dejaron preparadas las cañerías de evacuación de residuales para conectarlas, en la segunda fase que ahora se inicia, a la altura del puente.



Una vez finalizada la temporada turística alta, se inicia la segunda fase de las obras del plan de mejora integral del puerto. Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta última fase suman unos 2,3 millones de euros.



La previsión es que en mayo de 2019 se hayan completado todas las obras del plan de renovación integral del puerto interior de Ciutadella y que se resuelvan de forma definitiva los problemas que la red de aguas residuales municipales generaba al puerto.



Las obras se harán al ámbito del muelle de la ribera sur del puerto, entre la colàrsega y el club náutico. Se reconstruirá el escalón del muelle y se volverá a pavimentar la zona entre el mismo y la muralla, como una plataforma única (se diferenciará la zona de peatones y la de tránsito rodado).



También se renovarán las redes de servicios y se preparará el soterramiento de las redes de baja tensión y telefonía. Se eliminará la estación de bombeo existente dado que las residuales se impulsarán desde la estación de la colàrsega ya instalada.



Además de las obras de la mejora integral del puerto, en estos momentos se está redactando el proyecto de construcción de una escalera que comunicará el muelle comercial del puerto interior con el aparcamiento situado en la parte superior para facilitar el acceso. La construcción de la escalera servirá también para albergar locales de servicios hoy dispersos y baños públicos.