PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

La APB gastará un millón de euros en un ascensor en Maó

La instalación responde a una petición del Ayuntamiento con la finalidad de conectar la ciudad con el puerto
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha licitado dos obras para el puerto de Maó que suman en conjunto más de cinco millones de euros. Una se trata del acondicionamiento del muelle de Levante y la otra de la construcción de un ascensor que conecte el puerto con la ciudad.



La instalación del ascensor responde a una petición del Ayuntamiento de Maó con la finalidad de conectar la ciudad con el puerto, salvando el desnivel existente. Este objetivo para la ciudad de Maó fue motivo de la firma de un convenio entre la APB y el consistorio mahonés, consensuando la instalación de un ascensor vertical que facilite el acceso al casco urbano desde la Costa de ses Voltes, incluyendo la consolidación de la zona del acantilado en la que irá emplazado dicho ascensor.



La construcción del ascensor facilitará la conexión de residentes y turistas entre el puerto y el casco antiguo de la ciudad. Para ello se salvará el desnivel de 25,5 metros que los separa, adecuando el acceso superior con una pasarela. El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.042.315,88 € sin IVA y el plazo máximo de ejecución es de 9 meses.



La otra obra prevista es la reconstrucción de un tramo de unos 65 metros del muelle de Levante una vez finalizado el período de vida útil. Los trabajos consistirán primero en la demolición para posteriormente rehacerlos mediante la tipología constructiva conocida como claraboya de muelle sobre pilotes, por encima de los cuales se ejecutarán las vigas y tablero. Por debajo del muelle se prevé la colocación de un talud de escollera que tiene la función de reducir la agitación portuaria al disminuir el coeficiente de reflexión del oleaje.



En esta obra se incluye la construcción de un colector de drenaje,  diseñado para desaguar el caudal de aguas de lluvia que llega de la ciudad, al objeto de evitar inundaciones en los días de grandes precipitaciones.



La APB ha encargado también una campaña de intervención arqueológica subacuática, que tiene por objeto evaluar el potencial arqueológico de la zona de afección y definir las medidas preventivas a adoptar para evitar que las obras puedan afectar posibles elementos patrimoniales. El presupuesto de la licitación de esta obra es de 4.329.808,41€ sin IVA, con un tiempo máximo para la ejecución de 10 meses.