PUERTOS

NORMATIVA

Control a los barcos de charter que se alquilan en la red

Las plataformas de alquiler de embarcaciones se comprometen con el Govern Balear a comprobar la legalidad de su oferta
M.P.

La nueva plataforma internacional de alquiler de embarcaciones online, Wahiva se ha comprometido con Xavier Ramis, director general de Ports i Aeroports de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, a colaborar en el control de la legalidad de los barcos ofertados en su portal.



David Ortiz y Antonio Morral, presidente y director general de Wahiva, respectivamente, y los representantes de otras tres plataformas españolas de alquiler de embarcaciones, se reunieron ayer con Xavier Ramis. Al encuentro acudieron también José Luis de Juan Clar, jefe de sección de Transporte Marítimo, Jaime Ferrer Frau, técnico de Transporte Marítimo y Mateo Barceló, jefe de Explotación de Ports-Ib.



Ramis, director general de Ports i Aeroports, ha solicitado la colaboración de las empresas de comercialización de embarcaciones online, para ofrecer en sus plataformas únicamente aquellos barcos que cumplan la legalidad para lo que dispondrán, entre otras herramientas de un listado de declaración responsable de embarcaciones, facilitado por el Gobierno Balear.



El portal español Wahiva.com que se dirige principalmente al cliente internacional, cuenta con una flota más de 6.000 embarcaciones de recreo registradas en casi 20 países de Europa, Asia y América. Para formar parte de la oferta de chárter náutico de la plataforma, Wahiva exige a los propietarios de las embarcaciones, ya sean particulares, profesionales o empresas, que estén perfectamente equipadas y autorizadas legalmente para el alquiler, por lo que «el sistema de control o filtro de embarcaciones que propone la dirección general de Ports i Aeroports de Baleares está en la línea de nuestra política de empresa para garantizar la calidad, seguridad y legalidad de las embarcaciones que ofertamos a nuestro cliente final» señaló el presidente de Wahiva, David Ortiz.



La nueva plataforma de alquiler de embarcaciones en línea nació el pasado mes de junio, fruto del plan de expansión global de su empresa matriz Ícaro Charters S.L., conocida comercialmente como iCharter. Con sede en Barcelona, la compañía comenzó hace unos años su andadura en el sector con una inversión inicial de 1 millón de euros centrándose en el chárter náutico en Baleares, Canarias, Cataluña y presente también en el Caribe, tras la reciente apertura de su nueva base en Tórtola (Islas Vírgenes Británicas), iCharter Caribbean BVI.



«El compromiso de Wahiva y de iCharter con la nueva normativa del Govern balear es total, más si cabe, teniendo en cuenta nuestra doble condición de intermediarios en el alquiler de embarcaciones a través de internet y de gestores del chárter náutico, con amplia presencia en las islas Baleares», confirmó Antonio Morral, director general de iCharter.



El objetivo propuesto en la reunión es que los diferentes actores implicados en el chárter náutico trabajen de la mano para mejorar el conjunto de servicios del sector, con especial atención a la legalidad de los barcos que operan en Baleares, tras la creciente aparición en los últimos años de embarcaciones “piratas”, cuyo número en cualquier caso es bastante inferior al que se sospechaba, como se acabó aclarando en la reunión de este miércoles.