PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Presentados los proyectos para reordenar el puerto de Palma

Un total de 13 trabajos se han presentado al concurso de ideas convocado por la APB para remodelar la zona del Contramuelle y Mollet del puerto de Palma.
M.P.

Ayer se reunió el jurado designado para conocer y valorar las trece ideas presentadas para la remodelación urbanística del Contramuelle-Mollet del puerto de Palma. En este primer encuentro se ha realizado una visión conjunta de las propuestas y se han planteado los criterios de puntuación.



El concurso está dotado por un primer premio de 20.000 euros, dos segundos premios dotados con 10.000 euros y tres terceros premios dotados con 5.000 euros.



Las trece propuestas presentadas bajo lema para preservar su anonimato han sido aceptadas por los miembros del jurado, quienes se han citado a final de mes de septiembre para proclamar el fallo. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, lo que persigue este concurso de anteproyectos es encontrar la mejor fórmula para integrar los espacios portuarios con las necesidades de la ciudad.



“El puerto de Palma es un puerto urbano y Palma es una ciudad portuaria”, añade Gual, quien considera que existen zonas que “no invitan a que el ciudadano las disfrute”, por lo que con esta iniciativa se busca “un cambio cualitativo para que el Contramuelle-Mollet se convierta en una zona de paseo para los ciudadanos”.



Joan Gual preside el jurado, que está formado además por técnicos de la APB y representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma y del Museo Marítimo de Mallorca. También, forman parte del jurado los arquitectos de reconocido prestigio Guillermo Vázquez Consuegra y Carlos Puente.



Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto sevillano, es profesor honorario y director del taller internacional de arquitectura Catedra Blanca. Entre sus principales realizaciones, destacan el Pabellón de la Navegación Expo 92 Sevilla, Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, Museo del Mar en Génova, Palacio de Congresos de Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburg.



Por su parte, el bilbaíno Carlos Puente es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y actualmente es profesor asociado de proyectos arquitectónicos en la ETSAM y en la Fundación universitaria San Pablo (CEU). Ha sido responsable de importantes proyectos como los de la Casa de las Conchas de Salamanca, el Palacio de Linares de Madrid para la sede de la Casa de América y la Facultad de Farmacia en Alcalá de Henares, entre  otros proyectos destacados.