PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Ports IB y los clubes náuticos invierten más de 150 millones

Las Islas Baleares son la única Comunidad Autónoma que por ahora ha completado el proceso de adaptación de los que exigía la Ley de Costas porque el 2018 caducaban las concesiones.
M.P.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Puertos, Xavier Ramis, se reunió la semana pasada con el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de las Islas Baleares, Rafel Palmer, y representantes diferentes clubes náuticos para hacer un balance del proceso de renovación de todas las concesiones de los puertos, que ya se ha completado, y para explicar las principales líneas estratégicas del Plan General de Puertos.



A la reunión asistieron representantes del clubes náuticos de Sa Ràpita, S’Estanyol, Porto Petro, Cala Rajada, Colonia de Sant Pere, Serranova, Can Picafort, Port de Pollença, Puerto de Andratx, Palma Nova, Cala Gamba, Sant Antoni de la Playa, S’Arenal y Ciutadella.



Xavier Ramis destacó que desde el Gobierno se ha llevado a cabo el proceso, "con acuerdos que benefician el interés público y que al mismo tiempo permiten que los distintos clubes puedan encarar su futuro con las mejores expectativas de negocio y servicio".



Hay que recordar que la actualización de los cánones de los puertos ajusta a precios reales lo que tienen que pagar los clubes para la explotación de los puertos y ha supuesto incrementar de 900.000 a 12 millones de euros los ingresos anuales que recibirá Puertos de las Islas Baleares.



El director general destacó que se está produciendo una mejora global de los puertos de nuestras Islas, tanto de los de gestión directa –en los que Puertos IB está realizando obras de reforma y mejora importantes- como de los de gestión indirecta, que son los que explotan los clubes.



En este sentido, Ramis recordó que el Govern realiza mejoras en los puertos que superan los 30 millones de euros y que las inversiones que han asumido los clubes náuticos –en el marco del proceso de adaptación de las concesiones de los puertos- superan los 130 millones. "Son más de 150 millones los que entre Ports IB y los clubes náuticos invertimos en la mejora de los puertos de nuestras islas", destacó el director general.



El proceso de renovación de las concesiones de los puertos ha implicado no sólo un incremento de los cánones, sino también el acuerdo de llevar a cabo numerosas intervenciones de mejora de las infraestructuras de cada puerto.



En el conjunto de los puertos que tenían que adaptarse (porque el 2018 expiraba la concesión que tenían), la inversión es de 107 millones de euros. Pero hay que recordar que los puertos autorizados posteriores a la Ley de Costas también han realizado mejoras que superan los 16 millones.



Marc Pons y Xavi Ramis aprovecharon el encuentro para explicar a los representantes de los clubes el inicio de redacción del Plan General de Puertos y escucharon las opiniones y propuestas de los náuticos von el fin de definir cómo tienen que ser los puertos del futuro.



Las líneas principales Plan General de Puertos son el aprovechamiento de las actuales instalaciones, con planificaciones de futuro que pasen por su reordenación y no por ampliaciones o nuevas construcciones ni por más ocupación de agua; potenciación de marinas secas, rampas de varada y la ordenación de campos de boyas a los puertos y nuevas fórmulas y hábitos en los usuarios respecto de la utilización o propiedad de las embarcaciones.