PUERTOS

NORMATIVA

Fin a la música y ruidos nocturnos de los barcos atracados en puerto

La Autoridad Portuaria de Baleares regula el horario de las actividades que generan ruido en la cubierta de las embarcaciones
M.P.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por la que se aprueba  la ordenanza portuaria que regula el horario de actividades generadoras de ruido en la cubierta de cruceros y de embarcaciones deportivas y de recreo, durante su navegación y estancias en los puertos de interés general que gestiona.



El ente portuario reconoce que existen ciertas actividades desarrolladas en la cubierta de los crucero turísticos y de las embarcaciones de recreo que pueden llegar a producir episodios de contaminación acústica en horarios nocturnos durante sus estancias en puerto.



La ordenanza prohíbe cualquier tipo de actividad que conlleve la emisión de música o la generación de ruidos en la cubierta de ciertos buques entre las cero horas y las nueve de la mañana en los puertos de interés general.



No obstante, la normativa permite hacer una reserva excepcional para aquellos casos que sean autorizados por la dirección de la APB por motivos de eventos extraordinarios y puntuales que, en todo caso, deberían celebrarse en los muelles más alejados de las zonas vecinales.



Dicha ordenanza portuaria es de aplicación a los buques de crucero turístico, buques y embarcaciones de recreo y embarcaciones deportivas. Dentro de los buques y embarcaciones de recreo se incluyen además a las embarcaciones dedicadas a excursiones marítimas y a las dedicadas al arrendamiento náutico, es decir embarcaciones de charter.



La norma será de obligado cumplimiento para los barcos durante su navegación y estancias en los puertos de interés general de Baleares (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina). Las infracciones a esta ordenanza serán sancionadas aplicando el régimen sancionador establecido.