PUERTOS

POLÍTICA

Freno a las ampliaciones en los puertos autonómicos

El futuro del Plan General que prepara el Govern prima la optimización de las infraestructuras existentes y prohibirá el crecimiento de clubes y marineas, así como los nuevos puertos.
M.P.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, anunció ayer el inicio de la redacción del futuro del Plan General de Puertos de las Islas Baleares, el instrumento de planificación que determinará cómo tienen que ser los puertos de las Islas y cómo se tienen que articular nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso de la ciudadanía al mar.



El conseller Pons estuvo acompañado en la presentación por el vicepresidente de Ports de les Iles Balears, Xavier Ramis; del gerente del ente autonómico de puertos, Pedro Puidengoles, y del apoderado de la empresa Aquática Ingenieria Civil, SL, Fernando Rubén López Mera. En el acto también estuvo presente el presidente de la Autoridad Portuaria de las Baleares, Joan Gual de Torrella.



Marc Pons explicó que el futuro Plan General de Puertos tendrá como directrices el mantenimiento de la gestión pública como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos y la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos.



El conseller señaló que se deberá tener en cuenta nuevos servicios y fórmulas para disfrutar del mundo náutico, la necesidad de que cada puerto esté integrado en el casco urbano, de forma que no sean espacios aislados y que estén preparados para afrontar los efectos del cambio climático.



La planificación de futuro partirá del análisis de la situación actual, para detectar las necesidades y fijar el camino que se tiene que seguir. En este sentido, el Pons incidió en que el reto es encontrar nuevos caminos, nuevas fórmulas para atender la demanda, puesto que las infraestructuras no pueden crecer para dar respuesta en una demanda que es mucho más alta.



El conseller recordó que durante esta legislatura ya se han archivado todos los expedientes de nuevos puertos y ampliaciones en trámite porque el punto de partida para la futura planificación será “la no ocupación de territorio y mar con nuevos puertos y sí a la mejora de los existentes con nuevas fórmulas para satisfacer las futuras necesidades”, apuntó.



Entre las posibles medidas que podría incluir el Plan, Marc Pons apuntó a la mejora del aprovechamiento del espacio interior de las zonas portuarias, la potenciación de la red de marinas secas, promocionar la utilización de los escars, los campos de boyas y la utilización comunitaria de algunos barcos y amarres.