PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Finalizan las obras de mejora del Torreón de Paraires

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha invertido 101.000 euros para acondicionar esta emblemática construcción en el puerto de Palma.
M.P.

El proyecto ha consistido en reconstruir la estructura interna y externa de la torreta de Paraires, que se encontraba en un estado deficiente de conservación recuperando así un bien patrimonial del puerto de Palma.



Las obras, que se han ejecutado en un plazo de siete meses, han consistido en la demolición de tapiado de puerta de acceso, limpieza y retirada de enseres en el interior de la torre además de levantado de marcos y premarcos de ventanas de madera existentes y repicado de enfoscado en paredes interiores hasta alcanzar el soporte original para su posterior revestimiento, entre otros trabajos.



Además, se han llevado a cabo trabajos de restauración y cantería, cerrajería, revestimientos e impermeabilizaciones incorporando un recolector de agua para evitar inundaciones.



La inversión ha sido de 101.000 euros y el adjudicatario del contrato ha sido la empresa Llabrés Feliu. Este proyecto ha dado trabajo a una media de cuatro personas durante siete meses.



Este torreón sirvió en su origen de acceso al mar de una casa construida en su proximidad y que hoy en día ya no existe. Los usuarios llegaban hasta el torreón a través de una pasarela y lo utilizaban para alcanzar las rocas donde había un pequeño muelle en el que podían tomar baños y amarrar embarcaciones de pequeño tamaño. La APB conserva esta construcción por su carácter curioso y emblemático.