PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

PortsIB inicia la reforma del Moll del Riuet de Portocristo

Las obras, que supondrán una inversión de 596.337 euros, resolverán deficiencias históricas del margen de Llevant del muelle de cantil del Riuet y ampliará los baños
M.P.

Ports de les Illes Balears (PortsIB) inicia hoy la reforma del Port de Portocristo, más concretamente la ampliación de los baños y la restauración del margen de Levante del muelle de cantil del Riuet, con una inversión total de 596.337 euros, unos 240.000 euros menos que el presupuesto de licitación previsto inicialmente. Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, acompañado del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis; del director gerente de PortsIB, Pedro Puigdengoles, y del Delegado del Ayuntamiento de Manacor en Portocristo, Joan Gomila.



"Se trata de una inversión necesaria e imprescindible para resolver y consolidar la parte del Muelle del Riuet que no sólo será estructural, sino que también representará una mejora de la pavimentación, y da respuesta a una demanda histórica de los comerciantes que necesitaban una mejora. Empezamos las obras de manera inmediata, son 5 meses de obras, generaremos alguna molestia, lo tenemos que saber, pero en el mes de abril estarán acabadas y, por lo tanto, estaremos preparados para empezar la temporada de 2018. Es una inversión que venía desde hace muchos de años, damos respuesta, y hemos cumplido con todo lo que habíamos planificado", ha explicado el conseller.



La primera actuación que empieza este viernes consiste en la reforma y ampliación de los baños para adaptarlos a la normativa vigente que empezará este viernes. El presupuesto de licitación era de 84.830,95 euros y finalmente se ha adjudicado por 70.918,66 euros, con una baja del 16,40%. Tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo cual en enero las obras estarán finalizadas, y las llevará a cabo la empresa Llabrés Feliu SLU.



En lo que respecta a la segunda actuación, consiste en reforzar el muro cantil del margen de Levante del Riuet. El proyecto fue aprobado con un presupuesto inicial de 753.288,62 euros IVA excluido y un plazo de ejecución de 5 meses. Finalmente, se ha adjudicado a la UTE Copcisa SA/ Construcciones Olives SL por 525.418,81 euros IVA excluido, lo que supone una baja del 30% sobre el presupuesto de licitación. El plazo de ejecución es de 5 meses, por lo cual la previsión es que las obras estén finalizadas el abril del año que viene. Tiene 24 meses de ampliación de garantía.



El muelle presenta unos síntomas de inestabilidad debido al hundimiento del muro cantil. Los daños se han producido a lo largo de su existencia, y en particular durante los últimos 30 años.



Para reforzar el muro, se ejecutarán 94 micropilotes de 20 metros. Además, se renovarán los servicios afectados por la deformación de la viga cantil; el alumbrado y torretas eléctricas, y la pavimentación, lo que supondrá una renovación de la imagen del puerto. Igualmente, se prevé una reforma circulatoria de acuerdo con el planteamiento hecho por el Ayuntamiento, potenciando el uso público de la zona. Las inversiones coinciden con el 50 aniversario del Muelle del Riuet y el 49 aniversario del Club Náutico de Portocristo.



Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de inversiones de mejora de las instalaciones portuarias gestionadas por Ports de les Illes Balears, con una inversión directa aproximada de 34 millones de euros.