PUERTOS

CONTAMINACIÓN

El Govern sancionará a la APB por el vertido de escorias al mar

La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha abierto un expediente sancionador a la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares y a Tirme por el uso como relleno de entre 60.000 y 100.000 m3 de escorias durante las obras de ampliación del Puerto de Palma.
MALLORCA PRESS

La Conselleria considera una infracción grave haber utilizado este residuo sin la autorización pertinente que los interesados tendrían que haber solicitado a la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos. La multa puede ir desde los 901 hasta los 45.000 euros.



Estas escorias están consideradas un “ecoárido” por Tirme tras un proceso de maduración y tratamiento. La ley autoriza una serie de usos para las escorias, por ejemplo, el llenado de terraplenes y como base de carreteras, pero en ningún caso se especifica el uso de este residuo en el medio marino.



El Govern señala en un comunicado que tal y como prevé la Ley estatal 22/2011 de residuos y suelos contaminados, se pueden dar otros usos a los ecoáridos siempre que estén específicamente autorizados por el órgano competente y aclara que en ningún momento se hizo la petición para usar las escorias en el puerto de Palma a la Conselleria que, a su vez, hubiera tenido que solicitarla al Estado que es la administración competente en esta materia.



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente no recomienda el uso de escorias en zonas húmedas. Por otro lado, no hay ningún estudio de cómo pueden afectar estos residuos en contacto con el mar. En las diligencias previas a la resolución de inicio del procedimiento sancionador, el Govern pidió a Tirme y a la APB si habían hecho estudios al respeto y no presentaron ningún tipo de documento sobre esta petición.