PUERTOS

SEGURIDAD

STP refuerza su seguridad con un simulacro de emergencia

El protocolo de seguridad marca la realización anual de cursos y simulacros para que todo el personal esté preparado para actuar con celeridad y eficacia ante un incendio.
MALLORCA PRESS

La semana pasada se llevó a cabo una de estas actuaciones programadas durante este año en las instalaciones de STP Shipyard Palma. A lo largo de toda la mañana, el personal de marinería, prevención de riesgos laborales, medioambiente y travelift, recibió cursos teóricos necesarios para refrescar conocimientos, ejercicios prácticos con mangueras y extintores, culminando con un intenso simulacro de incendio con simulación de vertidos, hombre al agua y una víctima a bordo.



Lo atractivo del simulacro es que no se sabe exactamente en qué momento dará comienzo, y mientras la actividad en el varadero transcurría con normalidad, la voz de alarma ante el fuego en un barco la dio una persona que pasaba por allí. A partir de ese momento, comenzó todo un protocolo de actuación en el que cada uno tiene definido su rol y debe respetarse al máximo para no entorpecer la actividad de los demás, dado que eso agravaría la situación.



Un aspecto muy importante en caso de fuego es la acción inmediata, y debido a que STP realiza una apuesta muy grande en seguridad, dispone de un camión de bomberos propio en sus instalaciones para actuar con rapidez, de modo que cuando los Bomberos llegan la situación está controlada.



El simulacro tuvo también algunas sorpresas, pues además del fuego que el personal de STP debió controlar, se sumó la caída por la borda de uno de ellos mientras recorría la embarcación en llamas verificando la presencia de víctimas. Cuando la embarcación auxiliar del varadero se acercó para prestar asistencia, pudo constatar la presencia de vertidos de la embarcación originados por el fuego, debiendo extender rápidamente las barreras de contención de derrames. Como colofón del simulacro, y cuando el fuego comenzaba a extinguirse, los Bomberos rescataron del barco a una víctima desvanecida a bordo.



El simulacro contó con la colaboración de organismos externos como los Bomberos de Palma, Autoridad Portuaria de Baleares, Policía Portuaria de Baleares y Guardia Civil, a quienes se les ha invitado puntualmente como suele hacerse en cada simulacro que se realiza en STP Shipyard Palma.