PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Los arquitectos aportan sus propuestas para el puerto de Palma

El Col•legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) dará a conocer los proyectos arquitectónicos presentados al concurso de ideas “La Ciutat i el Port” a través de una exposición en la sede colegial.
MALLORCA PRESS

La muestra, que se inaugura mañana martes 20 de junio a las 19.00 horas en el sala de la biblioteca, reúne un total de 9 trabajos que optaron a esta convocatoria sobre la aportación de ideas, a nivel de anteproyecto, para la reordenación de los espacios del ámbito del muelle de Palma, que comprenden tanto el espacio ocupado por los Astilleros de Mallorca, como la Lonja de Pescado, los locales y los talleres existentes, el Real Club Náutico de Palma, así como el edificio del oratorio de Sant Elm.



Al acto de inauguración y entrega de premios acudirán, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual de Torrella; la decana del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, Marta Vall-Llossera, y el presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Nacho Salas.



“Obrint”, de Pere Rabassa, y “La mar de realista”, de Joana Roca, han sido las propuestas ganadoras de este concurso que, sin ser vinculante, pretende aportar propuestas a la APB que permitan enriquecer el debate sobre el futuro del Port de Palma y su necesaria integración con el espacio urbano de la que forman parte.



El jurado ha valorado del proyecto “Obrint” la creación de un espacio urbano alrededor del Oratori de Sant Elm, liberando la zona de la edificación y cubriendo una parte del cauce de Sa Riera; la previsión de un espacio de ampliación para el Real Club Náutico de Palma y la idea de un nuevo paseo paralelo al actual del contramoll, entre otros aspectos.



Las conclusiones del jurado destacan “La Mar de realista” por su planteamiento general de la ampliación del Real Club Náutico; la creación de una Escuela de Vela y el aprovechamiento del ámbito ocupado por los Astilleros como marina seca de reparaciónes, además de idear un nuevo paseo peatonal.



La exposición, que incluirá los paneles de los nueve proyectos, permanecerá abierta al público hasta el 4 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas en el vestíbulo de visado en la planta baja.