PUERTOS

 

El puerto de Palma cuenta con un nuevo reloj solar

El presidente de la APB Joan Gual de Torrella y el ingeniero y experto en gnomónica, Rafael Soler Gayá, han presentado esta mañana un nuevo reloj ecuatorial instalado en el vial de acceso al dique del Oeste del puerto de Palma.
M.P.

Este reloj es una reconstrucción del diseñado en 1989 por el mismo Rafael Soler Gayá, demolido años después por problemas estructurales. Ubicado algo más hacia poniente de su ubicación inicial, se trata de uno de los muchos relojes de Sol y de Luna que ha diseñado Soler por la geografía del archipiélago balear. La inversión para la ejecución de este proyecto ha sido de 47.000 euros.



Se trata de un reloj en forma de esfera armilar, utilizada a lo largo de los siglos para mostrar el movimiento de las estrellas alrededor de la Tierra o del Sol. Consta de dos semi-anillos de 180º (uno meridiano y otro ecuatorial) de hormigón armado sobre los que se han colocado barras de acero inoxidable.



El reloj ofrece información sobre las horas de tiempo verdadero, horas de tiempo según el huso horario de Palma, calendario del zodíaco y calendario de meses ordinarios. Con el objetivo de facilitar la comprensión de la lectura, la obra se completa con unas sencillas instrucciones en cuatro idiomas.



Gual ha destacado que, además de su faceta como experto en gnomónica, Soler es un referente también para entender la configuración actual de los puertos de las Islas, así como del sistema de ayudas a la navegación de toda España.



Rafael Soler Gayá (Sant Joan, Mallorca, 1929) es un personaje clave para entender la evolución de las señales marítimas en el Estado. Desde su incorporación a la administración pública en 1958 como ingeniero auxiliar del puerto de Palma, hasta su jubilación en 1994 como director de la entonces recién creada Autoridad Portuaria de Baleares, ha desarrollado un profundo trabajo en torno a las mejoras en los alcances luminosos de los faros y señales marítimas del país y es dueño de la redacción de 250 proyectos portuarios y 122 de señalización marítima.