CRUCERO

VENDÉE GLOBE

La Navidad en solitario y a bordo de un bólido en el Océano Austral

Las imágenes enviadas desde el mar dan fe: los patrones de la Vendée Globe tienen un pensamiento para todos los terrestres en este día de Navidad.
MALLORCA PRESS

Foie gras para uno, gorro de Santa Claus para los demás, guirnaldas, regalos pequeños escondidos en el barco. Eric Bellion y Alan Roura incluso han ofrecido una canción de Navidad a dos voces mientras navegaban ¡a cinco metros el uno del otro! En este día de fiesta, los navegantes continúan su avance hacia el este sin tregua ni descanso. La mitad de la flota (desde el Mie Câline hasta el TechnoFirst-faceOcean) se prepara para hacer frente a los fuertes vientos, mientras que Banque Populaire VIII, en cabeza, el Queguiner-Leucémie Espoir (5º) y el Finistére Mer Vent (6º) trabajan ajustando velas con vientos flojos e irregulares... El español Dídac Costa tampoco se ha olvidado de estas fechas y ha enviado desde a bordo una felicitación de Navidad.

El mejor regalo probablemente sea el de Alex Thomson. En primer lugar, el patrón del Hugo Boss, que navegó a 20 nudos esta noche, doblará mañana por la tarde cabo de Hornos, y se las apañó para sacar el muñón de su foil roto: "Ya no está en el agua y no genera más fricción. Ni siquiera tuve que cortarlo. Me alegra...", explicó el británico en un video enviado desde su barco. Pasado Hornos, Alex también deberá navegar amurado a estribor al comienzo de la subida del Atlántico Sur. Sin embargo, la brecha con Armel Le Cléac'h, que navega luchando con vientos flojos, no debe reducirse de forma significativa: el efecto goma que estira y encoge.

Un Hornos que se hace de rogar

Jérémie Beyou a bordo de su Maître CoQ devora millas desde que navega con viento del Norte. Se encuentra a 1.400 millas del mítico cabo, que espera doblar el martes, "como un regalo que estoy ansioso por desenvolver" dijo. Yann Eliès dijo esta tarde en videoconferencia que está ansioso por poner el intermitente a la izquierda, mientras está luchando por salir de una zona encalmada. "Navego en modo Figaro desde ayer, exprimo cada rachita a tope. Cuesta avanzar, es un poco rollo... Llegaran las latitudes razonables pero no será hasta dentro de diez días”. Gran pelea en perspectiva para el quinto puesto para Jean Le Cam, mientras que Jean-Pierre Dick (StMichel- Virbac) ha vuelto a escaparse a 200 millas de sus proas.

Atención: ¡enormes borrascas!

El día de Navidad, la solidaridad es más que nunca una realidad en el mar. Alan Roura y Eric Bellion han navegado durante pegados todo el día y tomaron la decisión de esperar al irlandés Enda O'Coineen, que navega a ciegas desde hace varios días "Enda viene rumbo hacia nosotros, estamos esperándole porque él ya no tiene más cartas de navegación y sigue con problemas de comunicaciones. Vamos a bajar el ritmo hasta el 26 de diciembre para dejar pasar la borrasca. Nos reagruparemos y después volveremos a tope". Hay que decir que se espera que la borrasca sea virulenta: 45 nudos en los ficheros de ‘meteo', pero 60 nudos en la realidad. El grupo de seis barcos al sur de Tasmania, que se agrupa en unas 250 millas, debe reducir la velocidad para no llevarse la peor parte... Para los cuatro últimos, la historia es la misma: mañana una tormenta viene desde el oeste. El español Didac Costa (One Planet One Ocean) –en la 17ª posición- por fin ha superado al holandés Pieter Heerema (No Way Back) y deja ya a tres rivales por su popa, pese a iniciar la regata cuatro días más tarde. Este grupo, que encabeza Costa, trata de ganar un poco de Norte para eludir la parte más dura de la borrasca.

SMA se retira

Cuatro días después de haber informado de la avería en el sistema hidráulico de la quilla de su SMA, Paul Meilhat ha anunciado oficialmente a la Dirección de Regata, hoy sábado a las 15:39 hora española, que se retira de la regata.

El pasado 20 de diciembre, cuando se encontraba en la tercera plaza de la general, Paul contactaba con su equipo para informarle de la avería que había sufrido. Ahora se dirige a la Polinesia Francesa y se espera que llegue a dichas islas el 28 o 29 de diciembre.