CRUCERO

VELA OCEÁNICA

Francis Joyon bate un nuevo récord en la Ruta del Ron

Gana "in extremis" a Gabart y sitúa el listón de las 3.542 de Saint Malo a Guadalupe en siete días, 14 horas y 21 minutos, 47 minutos menos que Loïck Peyron en 2014
MALLORCA PRESS

El joven François Gabart (35), el hombre más veloz en dar la vuelta al mundo en solitario, había liderado desde el principio esta mítica regata transoceánica en solitario, pero el veterano Francis Joyon (62), otro exitoso cazador de récords -circunnavegó el planeta con una tripulación que incluía al español Alex Pella en sólo 40 días-, ha sido el que esta madrugada ha marcado un nuevo hito al vencer in extremis tras 3.542 millas de navegación entre la localidad bretona de Saint Malo y la de Pointe-À-Pitre, en la isla de Guadalupe (Antillas). El pasado domingo, día 4, 123 patrones divididos en seis clase comenzaban la aventura.

 Joyon no tomó la delantera de la prueba hasta el último suspiro: la baliza Basse Terre, situada a unas 24 millas de la línea de llegada. En prácticamente un mano a mano con Gabart avanzaban lentamente y sin apenas intensidad de viento en la oscuridad.

 En las últimas dos horas a meta, Joyon llegó a estar tres millas por delante de su adversario, pero Gabart demostró ser más rápido en viento ligero. A una milla del final, los dos navegantes competían codo con codo, a 0,1 millas de distancia, un suspiro.

 Cuando estuvieron a la vista de los miles de espectadores que esperaban su llegada, fue como el desenlace de un thriller en el que se palpaba la tensión. Pero fue Francis Joyon quien se llevó el gato al agua.

 En medio de la noche, con el calor húmedo caribeño azotando y viento muy ligeros, Francis Joyon cruzaba la línea de llegada con su Maxi trimarán IDEC Sport a las 23:21.47 hora local (04: 21.47 hora peninsular), con sólo siete minutos y ocho segundos de ventaja sobre el MACIF de François Gabart, que llegó sin uno de sus foils y sin un timón.

 Ésta ha sido la octava Ruta del Ron para Joyon, que establece un nuevo récord para el recorrido de 3.542 millas náuticas en siete días, 14 horas y 21 minutos, rebajando en 47 minutos el tiempo establecido en 2014 por el navegante francés Loïck Peyron.