CRUCERO

COMPETICIÓN

La Regata Rei en Jaume une a los municipios de Calvià y Salou

La competición, que cumple 32 años de vida y que se disputará entre el 7 y el 9 de septiembre, ha propiciado el hermanamiento de los ayuntamientos de las localidades catalana y mallorquina.
M.P.

El alcalde del Ayuntamiento de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha destacado esta mañana en la presentación de la Regata Rei en Jaume que el evento “nos permite unir cultura, tradición, mar y tierra" y ha agradecido a los clubes su mantenimiento durante tantos años, "que ha sido el cordón umbilical entre los dos municipios y que finalmente se ha concretado en el hermanamiento que celebramos hoy”.



Manuel Nadal, director de la regata, ha recalcado que esta competición organizada desde 1986 por el Club Náutico Santa Ponça, el CN Salou, y que cuenta con la colaboración de Port Adriano, Port Tarraco y los ayuntamientos de Calvià y el municipio catalán, es una de las pruebas de altura más antiguas del calendario nacional y también del Mediterráneo.



Nadal ha explicado que “la travesía entre en Salou hasta la Isla de la Dragonera, lugar donde se ubicará la línea de meta, son unas 104 millas y la ruta recrea el itinerario que, en 1229, condujo a Jaime I hasta la costa mallorquina para iniciar la conquista”.



La organización espera una participación de una docena de embarcaciones y el desarrollo de la prueba puede seguirse en internet a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça, www.cnsp.es, gracias al sistema de sailing-tracking que dota de dispositivos GPS a todas las embarcaciones, “algo que resulta interesante tanto por motivos de seguridad como para los aficionados”, ha destacado Manuel Nadal.



La XXXII Regata Rei en Jaume es prueba puntuable para el Campeonato de España de Altura Zona Mediterráneo y ofrece la posibilidad de participar como acompañantes en la modalidad de navegación en conserva a embarcaciones, armadores y tripulaciones que no deseen hacerlo como regatistas, pudiendo participar y disfrutar de todos los actos sociales previstos.



El programa deportivo arrancará el viernes, 7 de septiembre, con la reunión de patrones y la cena de bienvenida a los participantes en el CN de Salou. El sábado, 8 de septiembre, los barcos participantes se concentrarán en la bahía de la localidad catalana, desde donde está prevista la salida a partir de las 10 horas. La flota navegará durante todo el día y la noche hasta alcanzar la isla de la Dragonera donde se ha fijado la línea de llegada. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito en los clubes y marinas que promueven la organización de la cita.



La ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar la noche del domingo 9 de septiembre, en el transcurso de la cena de despedida que se ofrecerá a los participantes en Port Adriano.



En el turno de intervenciones ha tomado la palabra Javier Arrizabalaga, director del Club Náutico de Santa Ponça, quien ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos de Salou y Calvià a la regata, así como la colaboración de Port Tarraco y Port Adriano para organizar la prueba.



Arrizabalaga ha recordado que la competición entregará “un premio especial para el ganador en tiempo real de la travesía y otro trofeo por si se llega a batir el récord que estableció el año pasado el Gymir, con un tiempo de 16 horas y 28 minutos”.



Estanislao Salvadó, vocal del Club Nàutic de Salou, ha afirmado que la Rei en Jaume es "una regata que está viva y que tiene un gran futuro" y se ha mostrado orgulloso porque “desde el mundo del deporte y la vela hemos contribuido al hermanamiento de los dos municipios”.



Pere Granados, alcalde de Salou, ha puesto de manifiesto el acierto que supuso la puesta en marcha de esta iniciativa hace 32 años y ha asegurado que “mantendremos nuestro colaboración porque una de las motivos del hermanamiento es realizar actividades conjuntas y esta regata histórica es una gran ejemplo”.