CRUCERO

REGATA COPA DEL REY MAPFRE

Los 6 Metros debutan en Palma

La segunda jornada de competición de la 37 Copa del Rey MAPFRE ha visto el debut de los elegantes 6 Metros para engrosar una flota de más de 140 barcos, la cifra más alta en la historia del evento, que será superada mañana cuando se incorporen las dos clases que todavía no han estrenado sus casilleros. El “Aifos 500” de S.M. el Rey Felipe VI defiende con éxito la tercera plaza en la provisional de clase ClubSwan 50.   
MP

La bahía de Palma ha vuelto a ser fiel a su excelente reputación, permitiendo cumplir el programa de competición por segunda jornada consecutiva. Todas las clases han podido disputar sendas mangas barlovento-sotavento en un viento de intensidades en el entorno de los 10 nudos. Por primera vez en la historia del evento se reunían en el campo de regatas 141 barcos, cifra que aumentará mañana cuando se incorporen las dos únicas clases que no han puntuado aún: Melges 40 y GC32. Los catamaranes voladores salieron al agua para disputar una regata de entrenamiento oficial no puntuable.

Los líderes al término de la segunda jornada de competición de la 37 Copa del Rey MAPFRE son “Momo” en clase Mallorca Sotheby’s IRC 0, “Team Beau Geste” en Mallorca Sotheby’s IRC 1, “Niramo” en ClubSwan 50, “Elena Nova” en MRW Swan 45, “Selene” en ClubSwan 42, “Rats on Fire” en BMW ORC 1, “Modul” en BMW ORC 2, “L’Immens – Laplaza Assesors” en BMW ORC 3, “Bribon” en 6 Metros Clásicos, “Sophie Racing” en 6 Metros Modernos y “New Territories” en Herbalife Nutrition J80.

Comienza el baile de posiciones

La jornada comenzaba con la expectación de ver el debut de las 14 unidades de 6 Metros, que compiten en su primera Copa del Rey MAPFRE divididos en dos clases: Modernos y Clásicos. Pero el foco de esta segunda sesión de regatas fue abriéndose a otras clases a medida que avanzaba la jornada. Cinco barcos han logrado defender el liderato conseguido ayer, cuatro lo han cedido y dos estrenan el de 6 Metros. Cuatro clases muestran un único punto de diferencia entre los dos primeros clasificados, y la renta máxima al frente de la provisional es de sólo tres puntos.

El “Momo” de Dieter Schon continúa en cabeza de clase Mallorca Sotheby’s IRC 0, pero ha perdido su condición de intocable. El barco alemán fue superado en la primera manga del día por el “Cannonball” de Dario Ferrari, que aprovechó una buena salida para encajarle medio minuto en la línea de meta, pero volvía a imponerse con contundencia en la segunda para consolidar su dominio de la provisional.  

También conserva posición en Mallorca Sotheby’s IRC 1 el “Team Beau Geste”, pero el barco hongkonés no ha podido repetir la jornada impecable de ayer (6-2 hoy), lo que abre la batalla por el título. Las victorias parciales del día han correspondido al Swan 80 “Plis Play” de Vicente García (1-6) y al TP52 “The Phoenix” de Kristina Plattner (8-1), aunque el mejor de la jornada ha sido el “Paprec Recyclage” de Stephane Neve (2-3).

Similar situación se producía en ClubSwan 50. Tras su impecable comienzo de semana ayer, el “Niramo” de Sönke Meier sólo podía sumar hoy unos parciales de 2-4, suficiente para mantenerse al frente de la provisional. El defensor del título, el “Earlybird” de Hendrik Brandis, ganaba la primera del día, y el “Cuordileone” de Leonardo Ferragamo la segunda. El “Aifos 500” patroneado por S.M. el Rey defiende la tercera posición alcanzada ayer tras completar una jornada irregular (8-3).

Los MRW Swan 45 cambian de líder y aprietan la situación al frente de la provisional. Asciende a la primera posición el campeón 2017, el “Elena Nova” del alemán Christian Plump, que ha sido el mejor del día (1-2) y ha podido aprovecharse de los resultados más discretos (2-4) del “Porrón IX” de Luís Senís, al que aventaja ahora por un punto.  

El “Selene” de Massimo de Campo es el nuevo líder de ClubSwan 42. El barco italiano obtuvo el premio a su regularidad (2-2) para ponerse en cabeza, pese a que las victorias parciales del día correspondieron al “Nadir” de Pedro Vaquer (1-3) y al “Pez de Abril” de Jose María Meseguer (4-1), que es ahora segundo.

En BMW ORC 1, el ganador de las dos primeras pruebas de la semana, el “Estrella Damm” de Luís Martínez Doreste, comenzaba el día repitiendo resultado, pero la rotura del carro del foque en la siguiente manga le hacía caer a la quinta posición, cediendo el liderato ante el más regular “Rats on Fire” de Rafael Carbonell (2-1). Un punto separa al Swan 45 y el DK 46 de cara a la tercera jornada.

En clase BMW ORC 2, cinco barcos han sumado la misma cantidad de puntos (seis) en las dos mangas disputadas. Conservan posiciones y diferencias al frente de la provisional el líder “Modul” de Ignacio Camino (5-1 hoy), el “El Carmen – Elite Sails” de Javi Coello (1-5) y el “Red Eléctrica” de Javier Sanz (4-2).    

En clase BMW ORC 3, dos equipos se consolidan al frente de la batalla por el título: el “L’Immens – Laplaza Assessors” de Carles Rodríguez (4-1 hoy) y el “Tanit IV – Medilevel” de Ignacio Campos (1-2), separados por la mínima en su duelo particular, a 16 puntos del tercer clasificado.  

El primer líder de clase 6 Metros Clásicos es el “Bribon”, timoneado por el patrón que ha ganado más ediciones de la Copa del Rey MAPFRE, el gallego Pedro Campos. El actual equipo campeón del mundo de la categoría se impuso en las dos mangas, seguido en ambas por el “Titia” de Alicia Freire.

También hay un claro líder en 6 Metros Modernos: el “Sophie Racing” de Hugo Stenbeck, fundador del sindicato “Victory Challenge” para la 32 America’s Cup. El equipo suizo ganó las dos primeras pruebas del campeonato y aventaja por tres puntos a su compatriota, el “Nivola” de Reinhard Suhner.  

En clase Herbalife Nutrition J80 cada una de las cuatro mangas disputadas hasta esta tarde ha visto a un ganador diferente, muestra de la igualdad en la flota. Hoy, las victorias parciales han correspondido al “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y al “New Territories” de Alexei Semenov. El patrón ruso es el nuevo líder merced a una jornada casi perfecta (2-1), y aventaja por la mínima al ganador del primer día, el “Bribon Movistar” (1-5). Los tres primeros clasificados están concentrados en dos puntos.

Carlos Sainz disfruta del espectáculo

Carlos Sainz ha podido disfrutar del espectáculo de la vela como invitado a bordo del VO65 “MAPFRE” de Volvo Ocean Race, que hoy salía a la bahía de Palma para engrosar la flota de barcos de espectadores. Además del piloto de Fórmula 1, han visitado la Copa del Rey MAPFRE los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Marta Fernández, y la nadadora olímpica Ona Carbonell. El programa social incluyó la Fiesta del Regatista by MAPFRE y el estreno mundial de la película “un océano entre nosotros”, protagonizado por Colin Firth.

Mañana, tercera jornada de competición, se reunirán por primera vez en el campo de regatas los 154 barcos inscritos en la 37 Copa del Rey MAPFRE, un hito sin precedentes en la historia del evento. El programa consta de regatas barlovento-sotavento para todas las clases menos los Mallorca Sotheby’s IRC 0-1 y los BMW ORC 2-3, que correrán en formato costero. 

La 37 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.