CRUCERO

COMPETICIÓN

Equipos baleares en busca de la Copa del Rey MAPFRE

La representación balear en la Copa del Rey MAPFRE se hará notar en un año de inscripciones récord, con más de 150 tripulaciones venidas de todo el mundo listas para hacerse con la victoria en la Bahía de Palma.
LUIS POMAR

En esta nueva edición de la regata más prestigiosa del Mediterráneo, un total de 15 de embarcaciones (aproximadamente el 10% de la flota) representarán a ocho clubes de  las Islas Baleares, compitiendo en ocho de las 12 clases participantes.



El Nadir, un Club Swan 42 armado por Pedro Vaquer y con base en el Club de Vela del Puerto de Andratx, se presenta un año más como principal baza de la flota balear en la Copa del Rey MAPFRE. Tras firmar un destacado segundo puesto en la edición de 2017 de la regata mallorquina, este año Vaquer y su tripulación deberán exprimir al máximo su Swan 42 para conseguir la victoria.



En la clase Herbalife Nutrition J80, el mallorquín Javier Chacártegui presentará una vez más su candidatura al cetro copero. La quinta posición conseguida en el mundial de esta clase a mediados de julio le avala como uno de los rivales más fuertes, aunque la competencia en esta categoría es muy fuerte. Chacártegui no ha fallado a su cita con la Copa del Rey MAPFRE desde 2011, año en que los J80 debutaron como clase, y en 2015 consiguió una meritoria tercera posición.



El Opera Season, del Real Club Náutico de Palma, competirá este año bajo el auspicio de  la ONCE. La embarcación estará patroneada por el joven deportista Albert Torres, actual subcampeón del mundo de la categoría 420, mientras que el resto de la tripulación la formarán regatistas de vela ligera y entrenadores del club. En la mayor del Opera Season se podra ver la imagen del cupón de La ONCE dedicado a la 37 Copa del Rey MAPFRE que se sorterá el miércoles 1 de agosto. Esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades que incluye acciones de fomento de la vela para personas con discapacidad visual y la creación de un equipo conjunto de regatas. 



También en J80, el Herbalife de Christian Fornes, con Helena Alegre a la caña, se presenta como uno de los equipos con pabellón balear con opciones a entrar en la lucha por la victoria.



En la clase BMW ORC el favorito de la escuadra local es el X-37 Airlan Aermec (Vell Marí), de Juan Cabrer. Con Teo Mateo a la caña y un tripulación cien por cien mallorquina, este viejo conocido de la regata intentará volver a pisar el podio como ya hizo en 2013 para quitarse la espina de las dos últimas ediciones en las que el top 3 se les ha escapado por poco. 



Junto al Airlan Aemerc competirá El Gaitero II, primera embarcación del Club Náutico de Ibiza en participar en la Copa del Rey MAPFRE y único representante pitiuso. Su tripulación, formada íntegramente por socios del club ibicenco y con Iván Moreno al frente, está bregada tanto en vela ligera como en regatas de crucero pero esta será la primera ocasión en la que navegan juntos.  



Una de las novedades de esta nueva edición de la Copa del Rey MAPFRE será la participación de la clase 6 Metros Internacional y en ella también habrá representación mallorquina. El No-Se, un clásico de madera de 1930 armado y patroneado por José Suñer Humet-Torrellas y con puerto base en el Club de Mar Mallorca, será quien ponga el acento local en la clase en que compite el rey emérito don Juan Carlos.



El Red Eléctrica de España, de Javier Sanz, intentará conquistar su tercera Copa del Rey MAPFRE, esta vez en la clase ORC 3.