CRUCERO

COMPETICIÓN

BMW ORC, la flota más numerosa de la 37 Copa del Rey MAPFRE

A falta de menos de dos semanas para el inicio de la regata, cerca de 70 de las 156 embarcaciones inscritas navegarán en estas clases de tiempo compensado luciendo banderas de 17 países.
M.P.

La 37 Copa del Rey MAPFRE arranca el próximo 28 de julio, y el listado de preinscritos se estabiliza bien por encima de los 138 barcos que establecieron el pasado año el récord histórico de participantes. A falta de menos de dos semanas para el comienzo de la competición, 156 equipos han presentado su candidatura en alguna de las 12 clases en que se distribuirá la flota. Una vez más, el grueso de participantes se agrupará bajo alguna de las tres divisiones BMW ORC, un heterogéneo crisol de embarcaciones que correrán bajo sistema de compensación de tiempos ORC.

 

Tres divisiones

El Comité de Regata de la 37 Copa del Rey MAPFRE ha resuelto distribuir a la flota ORC en tres divisiones: BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3. Serán 67 barcos de nada menos que 17 nacionalidades, la clase más numerosa e internacional de esta edición.

 

En BMW ORC 1 competirán 25 equipos de 13 países, una magnífica representación de la flota mundial con banderas de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Estonia, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Portugal, Rusia y Suecia. No faltará el defensor del título, el Swan 45 español “Rats On Fire” armado por Rafael Carbonell y patroneado por Rayco Tabares.  



En BMW ORC 2 navegarán 14 barcos de ocho nacionalidades, destacando el X-41 “Antonio Banderas Design” armado por el actor Antonio Banderas y el Rodman 42 “Red Eléctrica” de Javier Sanz, el mismo barco que ganó en 2017 bajo los colores de “SUM Innovation” y en 2016 como “Movistar”.   

  

En BMW ORC 3 competirán 28 barcos de ocho nacionalidades, la parrilla más numerosa de toda la 37 Copa del Rey MAPFRE, que aglutina a barcos con esloras entre 32 y 40 pies (10-12 metros, aproximadamente). No faltarán el Dufour 34 “Fanytas” de Miquel Banús (tercero de la categoría en 2017 como “Lanzarote Sailing Paradise”) o el Sinergia 40 “L’Immens Laplaza Assessors” de Alexander Laplaza (cuarto en BMW ORC 2 el año pasado).  

 

Los BMW ORC 1, BMW ORC 2 y BMW ORC 3 disputarán un máximo de 11 pruebas, incluyendo al menos una costera en cada clase. El programa de competición comienza el lunes, 30 de julio. 

 

La 37 Copa del Rey MAPFRE se celebrará entre el 28 de julio y el 4 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.