CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El MAPFRE recupera el liderato de la Volvo Ocean Race

El equipo de Xabi Fernández termina segundo en Gotemburgo y se vuelve a situar al frente de la vuelta al mundo a falta de una etapa por disputar, la que decidirá el vencedor de la edición 2017-2018.
M.P.

El MAPFRE de Xabi Fernández vuelve a ser el líder de la general de la vuelta al mundo tras haber finalizado esta noche a las 22:43 hora española y en Gotemburgo la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race.



1 minuto y 55 segundos han separado al barco español de la victoria de etapa que ha sido finalmente para el holandés Team Brunel después de que hoy mismo, poco antes de mediodía y en el quinto y último día de etapa, lograba adelantar a los de Fernández que apretaron hasta el final acercándose y estando siempre a menos de una milla de distancia como tónica general.



La última baliza del recorrido, el faro de Trubaduren, estaba a cuatro millas del final. Brunel conseguía mantener la primera posición con MAPFRE pisándole los talones a sólo media milla. Y aunque la distancia entre ambos estuvo en algún momento en sólo  0,3 millas una vez traslucharon ambos y comenzaron a navegar en línea recta hacia meta, con las condiciones de viento fuerte de más de 20 nudos, la realidad era que con estos barcos sería muy complicado ver un cambio de posiciones.



Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, declaraba a su llegada que “ha sido una buena etapa pero Brunel tenía más velocidad que nosotros y ahora tenemos que trabajar en averiguar por qué eran mucho más rápidos. Tratamos de aguantar todo lo que pudimos pero consiguieron pasarnos y coger una milla de ventaja, y luego esa ventaja siguió más o menos ahí”.



Por su parte el jefe de guardia Pablo Arrarte, al timón del MAPFRE además en las últimas millas, reconocía que a pesar de la dureza de la etapa a nivel físico “la verdad es que empezamos muy bien y navegamos muy bien, por lo que estamos contentos por cómo ha sido la evolución de la etapa. El final ha sido un poco amargo porque Brunel nos pasó esta mañana. Hemos quedado segundos y queríamos quedar primeros porque hemos navegado muy bien para conseguirlo”.



MAPFRE, de nuevo líder



Con este segundo puesto en Gotemburgo, el MAPFRE suma un total de 65 puntos los mismos que el vencedor de esta décima etapa Brunel pero tal y como indican las reglas de la vuelta al mundo el desempate se rompe a favor del mejor situado en la general de las regatas costeras, llamada In-Port Race Series, y que lideran los de Xabi Fernández con seis puntos de ventaja sobre Dongfeng.



El tercero en la general es ahora Dongfeng con un total de 64 puntos, seguido de AkzoNobel ya con 53 puntos por lo que matemáticamente es imposible que mejore el cuarto puesto de la clasificación general.



Lo bueno es que nos ponemos líderes aunque empatados a puntos con Brunel y Dongfeng [que si nada raro sucede sumará en La Haya el punto extra que se lleva el barco que menos tiempo haya invertido en completar la vuela al mundo], así que lo que ocurra en la siguiente etapa será lo que decida la regata. Ahí estamos en la guerra y a por ello”, afirmaba Arrarte.



Tenemos ya por tanto el podio de esta edición 2017-2018, falta por saber el orden definitivo y sólo lo sabremos una vez finalice la última etapa, 700 millas náuticas de Gotemburgo a La Haya que comenzarán el próximo jueves día 21.



Llevamos dándolo todo desde hace ya muchos meses, y ahora por supuesto falta el último empujón, uno más. Ahora estamos con los mismos puntos así si ganará quien gane. Tenemos mucho trabajo por hacer esta semana para estar listos para la próxima etapa”, finalizada diciendo el patrón Xabi Fernández.