CRUCERO

COMPETICIÓN

Alex Pella y el Maserati baten el récord de la Ruta del Té

El multicasco Maserati ha cruzado hoy la línea de meta y rebaja en cinco días la anterior marca de la ruta entre Hong Kong y Londres.
M.P.

Hoy, a las 13 horas, 20 minutos y 26 segundos, hora de Londres, el Maserati Multi 70 ha cruzado la línea de llegada en Londres, después de 36 días, 2 horas, 38 minutos y 2 segundos de navegación. El trimarán, en el que navega Alex Pella, ha conseguido el récord de la “Ruta del Té”, con una ventaja de cinco días, con respecto al “Gitana 13”. El “Maserati” salió de Hong Kong el pasado 18 de enero y ha recorrido más de 13.000 millas náuticas, dando media vuelta al mundo, pasando por el Cabo de Buena Esperanza.



El objetivo de la tripulación del “Maserati” compuesta, por el italiano Giovanni Soldini, los dos españoles, Alex Pella y Oliver Herrera, el italiano Guido Broggi y el francés, Sébastien Audigane, era realizar el recorrido entre 30 y 35 días. “Lo he clavado -ha comentado Alex Pella una vez en tierra-. Debería haberme apostado algo. Hice una estimación por la distancia, velocidad media, condiciones meteorológicas y el crono del “Gitana 13”. Hemos venido muy rápidos hasta el ecuador en el Atlántico, nuestra trayectoria, hasta allí ha sido casi perfecta. En cambio más adelante muy lentos y con una trayectoria muchas veces lejos del rumbo directo. Está bien, porque pienso que se puede bajar y dejamos la puerta abierta a que vengan otros a intentarlo”.



Alex Pella explica que su mejor momento ha sido el paso por el Estrecho de la Sonda, entre Java y Sumatra y, el peor, “la remontada de más de 12 días ciñendo con este tipo de barcos. Son muchos días”. El navegante español también ha dicho que se ha sentido muy cómodo. “Podríamos decir que después de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y la victoria en la Transat Jacques Vabre, venía rodado. Además, el barco me es familiar ya que acumulé muchas millas en el “Oman Sail”, que era el mismo barco. Y, por último, la adaptación a la tripulación del “Maserati” ha sido muy fácil, ya que este es un equipo pequeño y muy familiar donde se comparte todo. En cuanto a la navegación, este recorrido es espectacular por su variedad de condiciones. Me quedo con la bajada del Mar de China y con la remontada por la costa africana”.



Alex Pella ha enlazado en pocos meses diferentes singladuras, en noviembre consiguió ganar la regata y batir el récord de la prueba del a Transat Jacques Vabre, a bordo del “Arkema” y en diciembre disputó la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, a bordo del “Akzonobel”. Sin embargo, asegura, “me siento súper rodado. Increíblemente adaptado al medio marino y, pese a que creo que tengo un poco de cansancio mental, me encanta el hecho de saltar de océano a océano, de barco en barco y con tripulaciones tan diferentes”.



Ruta del Té



Esta es una ruta histórica, iniciada por la expedición española de Elcano, en 1522, desde Sevilla a Filipinas. El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race de 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.