CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El MAPFRE sigue de líder a poco más de 1.000 millas de la meta

El equipo español mantiene 26 millas de ventaja sobre el Dongfeng Race Team cuando la segunda etapa de la Volvo Ocean Race está entrando en sus últimos días.
M.P.

El MAPFRE continua liderando una flota muy peleona, pero su ventaja de 35 millas náuticas se ha reducido a 26 ya que el paquete de perseguidores están en pleno centro de una borrasca que los españoles han cogido en su extremo oriental.



"Hemos logrado ponernos encabeza, pero tenemos una batalla bastante cerrada con Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team y Brunel", dijo Blair Tuke desde el barco protagonista. El equipo español, patroneado por Xabi Fernández, se encontró con el ataque de un resurgente Dongfeng Race Team, que, después de perder la vida con el MAPFRE a finales de la semana pasada, parece estar recuperando en el acercamiento a Ciudad del Cabo.



El Dongfeng, patroneado por Charles Caudrelier, recorrió 517 millas en las 24 horas previas al parte de posiciones de las 1300 UTC que le han colocado en segundo lugar detrás del MAPFRE; ambos se han distanciado del resto de equipos.



Menos de una milla detrás del Dongfeng está el Vestas 11th Hour Racing, ganador de la Etapa 1, mientras que el Equipo Brunel estaba en cuarto a unas ocho millas detrás de Dongfeng.



Con poco más de 1.300 millas por recorrer y una gran cantidad de oportunidades tácticas en el horizonte, la etapa está en su momento de apogeo competitivo.



El Team Brunel salió del modo sigilo a las 0700 UTC como el barco más al norte del grupo formado por los cuatro primeros. Abby Ehler reveló ayer que el navegante Andrew Cape apostaba por una ruta hacia el sur antes de que el equipo desapareciera de la clasificación, pero poco después de las 2200 UTC cambiaron de táctica y comenzaron a posicionarse por encima de sus rivales.



Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron y pasaron del segundo al cuarto lugar en el ranking. "En esta parte de la etapa sientes como cuando estás atrapado en un telesilla bajo la lluvia y no puedes salir, ¡frío, mojado y sin escapatoria! Soy un afortunado, me encanta navegar ", tuiteó Kyle Langford desde el Brunel.



El team AkzoNobel, en quinto lugar, sigue una ruta 70 millas al noroeste de MAPFRE, mientras que otras 70 millas al noroeste, el sexto clasificado Team Sun Hung Kai / Scallywag y Turn the Tide on Plastic, séptimo, estaban pasando Tristan da Cunha, el isla habitada más remota del mundo.



La colonia británica, que se encuentra a 1.500 millas de Sudáfrica y 2.000 millas de Sudamérica, es el hogar de 262 residentes, y se hizo popular en la Volvo Ocean Race de 2011-12 cuando el PUMA Ocean Racing de Ken Read realizó una parada no programada allí después de haber roto el mástil.



El PUMA pasó varios días en Tristan como huéspedes de los habitantes de la isla, recorriendo la planta de procesamiento de langosta, escalando un volcán y jugando al golf. El recuerdo no pasó inadvertido para Henry Bomby, del Turn the Tide on Plastic, que tuiteó: "Pasando por Tristan du Cunha, si nos detenemos, ¿alguien se imagina una ronda de golf? ¿Ken Read?"



Mientras tanto, el navegante del Turn the Tide on Plastic Nico Lunven dijo que estaba ansioso por terminar la segunda etapa lo más rápido posible por dos razones: "En primer lugar, porque soy competitivo y quiero vencer a Scallywag, y segundo porque quiero llegar a casa para encontrarme con nueva hija que nació durante la etapa. Por el momento, solo he visto una foto suya en el correo electrónico". Lunven tendrá que esperar unos días más: se espera que la flota llegue a Ciudad del Cabo este fin de semana.