CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El equipo español MAPFRE toma el liderato rumbo a Ciudad del Cabo

El barco patroneado por Xabi Fernández consigue la primera plaza provisional cuando faltan unos seis días de navegación para concluir la segunda etapa de la Volvo Ocean Race
M.P.

El equipo español MAPFRE, patroneado por Xabi Fernández, se colocó ayer por la tarde líder de la flota de la Volvo Ocean Race, que compite en la segunda etapa que comenzaba el pasado 5 de noviembre en Lisboa.



En las últimas 24 horas el MAPFRE ha sido el que más millas ha recorrido, con un total de 354,4. Su apuesta de hace poco más de un día ha dado sus frutos: trasluchó primero, ganó Sur y se posicionó de manera perfecta para cazar las borrascas que venían por el Oeste y que les empujan ya hacia la línea de llegada, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).



La flota de la Volvo Ocean Race sigue luchando a muerte por lograr la mejor posición en la bajada hacia el Atlántico Sur. Con la mayoría del grupo líder finalmente trasluchando y navegando hacia el este, el team Brunel se lo ha pensado mejor y ha regresado al suroeste en un esfuerzo por acercarse a los vientos más fuertes de una borrasca que va a llevar en volando al grupo líder hacia su destino.



Antes de la trasluchada, el patrón de Brunel, Bouwe Bekking, explicó la jugada. "La decisión más importante que hay tomar es determinar el momento adecuado para la última enfilación hacia Ciudad del Cabo", escribió. "Si lo haces muy pronto, navegas una distancia más corta, pero con la posibilidad de tener menos viento. Si vas demasiado tarde navegas demasiadas millas. Este momento es crucial para establecernos. Pero incluso después de eso, el final sigue muy lejos. Si miras a largo plazo, todavía hay algunos pasajes muy difíciles en esta etapa ".



Bekking no necesita mirar muy lejos para ver las apuestas que hay en juego. El sábado por la mañana, el Dongfeng Race Team, que había liderado la mayor parte de la Etapa 2, pareció trasluchar demasiado pronto, navegando demasiado hacia el este, y recibió un castigo inmediato por acercarse demasiado a la zona de viento flojo. "