CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El Team AkzoNobel, el primero en poner rumbo al este

El Vestas, Turn the Tide on Plastic y el Sun Hung Kai / Scallywag llevan una trayectoria más directa a Ciudad del Cabo pero es probable que tengan menos viento
M.P.

En el parte de posiciones de las 1300 UTC, el AkzoNobel de Simeon Tienpont estaba en el primer puesto de la Etapa 2 porque su trayectoria, a unas 70 millas náuticas al este de la flota, los acerca más a Ciudad del Cabo que cualquiera de sus rivales.



Pero aunque técnicamente están en la pole position en términos de distancia hasta la llegada, este movimiento es un riesgo táctico que han asumido Tienpont y su navegante, Jules Salter.



Al posicionarse al este, han reducido la cantidad de millas que necesitan para navegar, pero es probable que tengan menos viento, con lo que en teoría irán más lentos.



En comparación, los equipos más cercanos a la costa brasileña - Dongfeng Race Team, MAPFRE, Team Brunel y Vestas 11th Hour Racing - probablemente recogerán antes los vientos más fuertes que se gestan 500 millas hacia el sur, con lo que potencialmente irán con mucha más velocidad hacia su objetivo.



Tienpont dijo que AkzoNobel esperaba obtener ganancias en los próximos días gracias a un role en la dirección del viento que les permitirá apuntar sus proas más directo a Ciudad del Cabo. "En los próximos días habrá un poco de impulso para que todos salgan", dijo.



Mientras tanto, el director del Vestas 11th Hour Racing, Mark Towill, dijo que al estar más hacia el oeste esperaban retrasar una inevitable trasluchada por un sistema de alta presión y beneficiarse de una brisa mejor.



"Obviamente estamos un poco más cerca de la costa, un poco más lejos del sistema de alta presión. Las próximas 18 horas lo dirán, pero somos optimistas sobre nuestra posición en este momento", dijo.



Aunque el parte de posiciones no lo muestra, es probable que Dongfeng siga siendo el verdadero líder de la etapa con MAPFRE pisándole los talones en el segundo lugar.



A bordo de MAPFRE no ha habido ninguna interrupción, ya que hacen todo lo que pueden para aferrarse a la popa del Dongfeng mientras evitan el ataque de Brunel y Vestas.



"Cuando tienes barcos cerca, tienes que mantenerte más activo porque si te relajas un poco, los barcos que están detrás te atraparán y los barcos que están adelante ganarán distancias", dijo el proa y capitán del barco MAPFRE Antonio 'Ñeti' Cuervas- Mons.



"Es muy importante que te mantengas concentrado. Tener el parte de posiciones cada seis horas, nos mantiene trabajando duro. No queremos perder nada", añadió.



Marcando la división entre el oeste y el este, el Turn the Tide on Plastic y el Sun Hung Kai / Scallywag continuan su batalla después de que este redujo la distancia de sus rivales a solo dos millas.



"Hemos tenido unas nubes infernales, y de esas nubes salió el Scallywag", informó Dee Caffari, patrona del Turn the Tide. "Ahora están dos millas atrás".