CRUCERO

COMPETICIÓN

Alex Pella gana la Transat Jacques Vabre a bordo del Arkena

El regatista español se ha impuesto en la categoría Multi50 tras cruzar esta mañana la línea de meta situada en Salvador de Bahía (Brasil).
M.P.

10 días, 19 horas, 14 minutos y 19 segundos es el tiempo que ha necesitado el Arkena para recorrer las 4.350 millas teóricas entre Le Havre y el puerto brasileño de Salvador de Bahía, aunque el trimarán de Lalou Roucayrol, copatroneado por Alex Pella, ha navegado realmente un  total de a 4.671 millas a una velocidad media de 18,02 nudos.



Lalou Roucayrol es probablemente el patrón que más ha navegado en multicascos después de 30 años surcando los mares del globo. En esta décimo tercera edición de la Transat Jacques Vabre, el francés ha firmado su novena participación y su primera victoria.



Con Alex Pella como copatrón, Lalou Roucayrol buscaba “la excelencia» según sus propias palabras para ganar esta ruta del café que le gusta particularmente. El Arkena partió de Le Havre en la cabeza de la flota, con la firme intención de mantener el control de la regata.



El español y el francés marcaron la pauta, pues eran favoritos junto a Erwan Le Roux y Vincent Riou a bordo del FenêtréA - Mix Buffet. La travesía se convirtió en un emocionante duelo entre los dos Multi50 por el primer puesto.



Antes de los Doldrums, Roucayrol y Pella estaban por detrás a 100 millas de distancia, pero mantuvieron la cabeza fría sabiendo perfectamente que la zona de convergencia intertropical podía redistribuir las cartas.



Penalizado por una driza de la vela mayor, el FenêtréA - Mix Buffet empezó a perder terreno. De esta forma, el Arkema acumuló una ventaja de 160 millas apenas en 36 horas y se convirtió en el líder tan pronto como los vientos alisios del hemisferio sur fueron cayendo.



En la recta final, el Arkema de Roucayrol y Pella logró mantener la ventaja e incluso ampliarla para lograr la victoria.



Por lo que respecta al resto de categorías de esta la Transat Jacques Vabre, el maxi trimarán Sodebo Ultim de Thomas Coville et Jean Luc Nélias se ha impuesto en la clase Ultime con un registro de algo menos de ocho días, mientras que las embarcaciones IMOCA y Class40 mantienen su aproximación a la línea de meta y se espera que lleguen en las próximas jornadas.