CRUCERO

REGATA

El equipo MAPFRE se apunta a la Rolex Fastnet Race

El barco VO65 patroneado por Xabi Fernández prepara su participación en la Volvo Ocean Race en la histórica regata inglesa.
MALLORCA PRESS

Ayer domingo se dio el pistoletazo de salida de la Rolex Fastnet Race, la histórica regata inglesa que este año cumple 47 años. La línea de salida se ubicó delante de uno de los clubes de vela de referencia mundial -el Royal Yacht Squadron- y la isla de Wight. Como es tradición la salida fue escalonada, en función de la clases. El turno del MAPFRE y demás barcos del tipo VO65 fue a las 13:40 hora española.



Ee el inicio se registraron entre 18 y 21 nudos de viento del sureste. El MAPFRE protagonizó una buena salida pues se mantuvo prudente, pero firme, ante el desvente de los barcos más grandes de la flota.



Sobre las 15:00 horas en España, el MAPFRE pasaba las Needles, las míticas rocas caliza situadas en el extremo occidental de la isla de Wight y uno de los puntos de referencia del recorrido. En ese punto la tripulación liderada por Xabi Fernández era el tercero de los VO65. Lideraba el equipo chino, seguido en segundo lugar por el Vestas 11th Racing.



Las estimaciones de llegada indican que El MAPFRE podría llegar a Plymouth, punto final del recorrido, en dos días y medio. Es decir, en torno a la madrugada del miércoles, día 9.



El patrón Xabi Fernández afirmó antes de partir que "es la primera vez que hago la Rolex Fastnet Race. Es una regata histórica, muy parecida a lo que es la Rolex Sydney Hobat en Australia. Es de las más importantes del mundo, y la más popular en Europa y Reino Unido con más de 300 barcos en la salida; para mucha gente es el objetivo del año. Para nosotros es sobre todo preparación, ver donde están los demás equipos y nosotros".



Por su parte, Támara Echegoyen, trimmer de equipo español señaló que "es la primera regata offshore en competición que hago, por lo tanto es muy importante. Estoy emocionada y con muchas ganas de participar porque al final la competitividad sólo la puedes crear con una regata y éste es el mejor entrenamiento que podemos tener hacia la salida de la Volvo Ocean Race. Es una auténtica offshore: varios días navegando y enfrentándonos al resto de equipos de la Volvo Ocean Race. Mi objetivo sigue siendo aprender y espero poder aprovechar esta oportunidad".