CRUCERO

REGATA

La 36 Copa del Rey Mapfre supera con éxito una difícil segunda jornada

La bahía de Palma ha mostrado hoy su cara más caprichosa en la segunda jornada de competición, pero no ha impedido que pudieran regatear ocho de las nueve clases participantes. Siete equipos han sabido defender el liderato obtenido ayer en un día de calor y viento inestable. Mañana se incorporan los GC32 para completar la flota más grande de la historia del evento.
MALLORCA PRESS

La segunda jornada ha comenzado con incertidumbre. El cielo encapotado de la bahía de Palma, y la combinación de un intenso calor con una sofocante humedad, parecían poner en riesgo la acción en el agua, pero el Comité de Regatas acertó en el establecimiento de los campos de regatas, y ocho de las nueve clases pudieron anotar un nuevo parcial a sus casilleros. Sólo los Swan 42 se quedaron sin puntuar, y los demás regatearon en condiciones difíciles. Los GC32 disputaron su regata de entrenamiento oficial como anticipo de su debut en competición mañana.

 

Hoy han defendido liderato siete equipos, hay empate en cabeza de una clase, dos nuevos líderes, y un barco mantiene una tarjeta impecable al contar pruebas por victorias. El Aifos de la Armada Española, timoneado hoy por Jaime Rodríguez Toubes, conserva el liderato obtenido ayer por S.M. el Rey Felipe VI.   



Los líderes de la 36 Copa del Rey MAPFRE al término de la segunda jornada de competición son Momo en clase Maxi 72, Team Vision Future en Mallorca Sotheby’s IRC, Earlybird en ClubSwan 50, Negra en MRW Swan 45, Nadir en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, L’Immens en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Les Roches en Herbalife J80

 

Siete equipos defienden liderato

La tercera prueba de la semana en Maxi 72 tuvo al mismo protagonista de las dos anteriores. El Momo del alemán Dieter Schön volvió a ser el más rápido y se convierte en el único equipo de la 36 Copa del Rey MAPFRE que ha ganado todas las pruebas disputadas hasta ahora. Aventaja por cinco puntos al italiano Cannonball, tercero en la prueba de hoy por detrás del estadounidense Bella Mente.  



También defiende liderato en clase Mallorca Sotheby’s IRC el suizo Team Vision Future. El barco timoneado por Mikael Mergui, que ayer comenzó con un primero y un cuarto, ganó la prueba de hoy y aventaja por tres puntos a su inmediato perseguidor, el francés Paprec Recyclage, segundo en la prueba de hoy. Los TP52 mantienen su dominio en la categoría y ocupan las siete primeras posiciones de la provisional.   



La victoria de la jornada en clase ClubSwan 50 correspondió al Curdileone del propietario de Nautor’s Swan, Leonardo Ferragamo, que cuenta en Palma con la ayuda del neozelandés Gavin Brady a la táctica. El Earlybird del alemán Hendrik Brandis conserva el liderato merced a su tercera posición, por detrás de su compatriota Niramo.       



La prueba de MRW Swan 45 fue para el Elena Nova de Christian Plump, tercero de la clase en 2016. Segundo fue el Negra de Francisco Rizzo, resultado que permite al equipo ecuatoriano arrebatar la primera posición provisional al monegasco Ange Transparent 2, séptimo hoy.



Los Swan 42 son los únicos que no pudieron completar ninguna prueba hoy. El Comité de Regata decidió anular la prueba que comenzaron por la inestabilidad del viento. Vale por tanto la provisional de ayer, que lidera el Nadir de Pedro Vaquer empatado con el Pez de Abril de José María Meseguer.     



La victoria del día en BMW ORC 1 fue para el Rats on Fire de Rafa Carbonell. Un resultado que permite al cuádruple campeón de Copa del Rey MAPFRE compensar en parte los 36 puntos que sumó ayer por bandera negra en la segunda prueba del día. Al frente de la provisional continúa el Aifos de la Armada Española, timoneado hoy por Jaime Rodríguez Toubes, que hoy ha firmado un sexto y aventaja por tres puntos al segundo clasificado, el Porrón IX.

   

El único cambio de líder se ha producido en clase BMW ORC 2. La prueba del día fue ganada por el L’Immens de Carles Rodríguez, resultado que le permite empatar a puntos con el Maverta de José Ballester (segundo hoy) y arrebatarle la primera posición provisional.   



El Grupo Ceres de Javier Banderas conserva la primera posición de BMW ORC 3 después de anotar hoy su segunda victoria parcial consecutiva. El barco patroneado por Daniel Cuevas aventajó en cerca de un minuto a su inmediato perseguidor, confirmando el buen rendimiento demostrado ayer.

 

Hoy también ganó el líder en clase Herbalife J80. El Les Roches patroneado por Eric Brezellec, que defiende título, sólo ha cedido un punto en tres pruebas.

 

En clave social, hoy ha visitado el Real Club Náutico de Palma la seleccionadora nacional de Copa Davis y Copa Federación, Conchita Martínez. La terraza del club acogió la presentación de Ocean Dream, una iniciativa social consistente en el cruce del Atlántico a vela por un grupo de mujeres que ha superado el cáncer, y cuyo objetivo es recaudar fondos para investigación de la enfermedad. Al término de la jornada, el Crew Village recibió a los participantes con la esperada Fiesta del Regatista by MAPFRE

 

Mañana compiten todos

Mañana se incorporan los diez equipos de GC32. Por primera vez competirán las diez clases y los 138 participantes de la 36 Copa del Rey MAPFRE, la flota más grande de la historia del evento, que se distribuirán en cuatro campos de regatas por la bahía de Palma. El programa de competición de la tercera jornada constará de pruebas barlovento-sotavento en todas las clases.   

 

La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.