CRUCERO

REGATA

Felipe VI lidera la Copa del Rey Mapfre por primera vez en la historia

La primera jornada de la regata organizada por el RCNP se ha saldado con dos pruebas barlovento-sotavento para cada una de las nueve clases que debutaban hoy.
MALLORCA PRESS

Hoy se han estrenado los casilleros en nueve de las diez clases participantes en la 36 Copa del Rey MAPFRE, que han podido disputar dos pruebas en unas condiciones inestables que han provocado varios cambios de recorrido. Ha sido el debut para los ClubSwan 50, los BMW ORC 3 y los Swan 42, que nunca antes habían participado como clase en la regata. S.M. el Rey Felipe VI ha navegado al timón del Aifos de la Armada Española y lidera la provisional de clase ORC 1.



Hoy han debutado 128 de los 138 barcos que competirán esta semana en la bahía de Palma. Sólo los catamaranes voladores GC32 esperan al miércoles para iniciar su programa de competición. Tres clases regresaron a tierra con empates en cabeza. Sólo el Maxi 72 Momo y el ClubSwan 50 Earlybird lograron regresar al RCNP con sendas victorias parciales.



Los primeros líderes de la 36 Copa del Rey MAPFRE son Momo en clase Maxi 72, Team Vision Future en Mallorca Sotheby’s IRC, Earlybird en ClubSwan 50, Ange Transparent 2 en MRW Swan 45, Nadir en Swan 42, Aifos en BMW ORC 1, Maverta en BMW ORC 2, Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Les Roches en Herbalife J80. 



 Nueve líderes 



La semana de Maxi 72 comenzó con buenas noticias para el Momo de Dieter Schon. El barco alemán aprovechó su buen rendimiento en las condiciones de hoy, se impuso en las dos primeras pruebas del campeonato tanto en tiempo real como en compensado, y es el primer líder de la semana con una renta de tres puntos sobre el italiano Cannonball (3-2 hoy). Mal comienzo para el defensor del título, el estadounidense Bella Mente, que ha cerrado la clasificación en ambas mangas.  



En clase Mallorca Sotheby’s IRC, la jornada ha sido brillante para los TP52, que ocupan las siete primeras posiciones de la provisional. La primera manga fue ganada por el suizo Team Vision Future timoneado por Mergui Mikael, que sumó un cuatro en la siguiente y lidera la provisional. La segunda victoria fue para el Alegre de Andrés Soriano.  



El estreno de la clase ClubSwan 50 en la Copa del Rey MAPFRE se saldó con sendas victorias para el Earlybird de Hendrik Bradis, ganador el año pasado en clase MRW Swan 45. El barco alemán navega de nuevo con la táctica del pluricampeón olímpico Jochen Schümann, gran conocedor de la bahía de Palma.  



La primera victoria de la semana en clase MRW Swan 45 correspondió al monegasco Ange Trasparent 2 de Valter Pizzoli, que es además el primer líder de la provisional tras una buena jornada (1-3). El segundo triunfo del día fue para el ecuatoriano Negra (6-1), que es tercero de la general por detrás del estadounidense K-Force (3-2).



Doble empate al frente de la provisional de clase Swan 42 entre los dos barcos que se han alternado en las dos primeras posiciones de las mangas del día: el Nadir de Pedro Vaquer y el Pez de Abril de José María Meseguer.  



En clase BMW ORC 1, el Corel 45 Aifos timoneado por S.M. el Rey Felipe VI es el primer líder como premio a su regularidad tras firmar una excelente jornada: un segundo y un tercero en la flota más numerosa de esta edición, 35 barcos. Es la primera vez en los 36 años de la historia de la regata que el barco del Rey lidera la clasificación provisional. Las victorias parciales del día correspondieron al Adrian Hoteles de Daniel Adrian (1-10) y al Porrón IX de Axel Rodger (11-1). Aifos aventaja por cinco puntos al francés Zappy’s (4-6 hoy).



La jornada de clase BMW ORC 2 ha tenido color español. El Airlan Aermec de Juan Cabrer supo aprovechar el fuerte role de la manga inaugural para llevarse la primera victoria de la semana, y el SUM Innovation de Pedro Campos se recuperó del octavo inicial firmando un primero en la siguiente. Lidera la provisional el Maverta de José Ballester merced a la mejor tarjeta del día (3-2).



Los BMW ORC 3 se estrenaron con empate en cabeza entre los barcos que se han repartido las victorias parciales del día, el Grupo Ceres de Javier Banderas (4-1 hoy) y el Just the Job de Scott Beattie (1-4). El equipo líder de Banderas mostró un excelente rendimiento, y supo solventar un fuera de línea en la primera manga remontando hasta la cuarta plaza.  



 Las victorias de clase Herbalife J80 se repartieron entre los dos mejores barcos del día, el Bribón Movistar de Marc de Antonio y el Les Roches de Pepequín Orbaneja, campeón 2016. El defensor del título, que cuenta al timón con el francés Eric Brezellec (subcampeón del mundo los dos últimos años), regresaba al RCNP como primer líder de la semana, empatado a puntos con su rival (2-1 frente a 1-2).



 La competición regresa mañana



La segunda jornada de competición repite formato barlovento-sotavento para todas las clases. Mañana, los catamaranes voladores GC32 disputarán una regata de entrenamiento oficial no puntuable como anticipo de su debut el miércoles.



 En tierra, la agenda social se prolongó durante toda la jornada, empezando con los Desayunos con Zespri a partir de las 09:30h, y hasta la tarde, cuando los participantes pudieron disfrutar de la Crew Party by Purobeach Illetas en el Crew Village del RCNP.



La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.