CRUCERO

CAMPEONATO

Rayco Tabares hace historia al ganar su cuarto mundial de J80

El regatista canario y su tripulación a bordo del Hotel Princesa Yaiza se llevan el título en la regata disputada en aguas inglesas de Hamble (Gran Bretaña)
MALLORCA PRESS

España ha brillado en este Mundial de J80 con sus cuatro representantes en el top 10. Además, del triunfo del regatista canario Rayco Tabares y su tripulación a bordo del Hotel Princesa Yaiza, el catalán Jose María Van der Ploeg y su "VSA Comunicación" han finalizado en cuarta posición a sólo dos puntos del podio, el balear Javier Chacártegui y su HM Hotels ha logrado la quinta plaza y el título mundial amateur, y los andaluces Pepequín Orbaneja y Juan Luis Páez, a bordo del Hospital Cenyt Marbella Team, han sido séptimos.



Líder indiscutible desde la primera regata disputada en aguas inglesas de Hamble (Gran Bretaña) el Hotel Princesa Yaiza ha revivido la contienda planteada por el equipo francés Courrier Junior (del francés Erik Brezellec) en el mundial 2016, en un duelo en el que el oro vuelve a recaer en el equipo de Tabares y la plata en el de Brezellec. Tabares se ha hecho con el título con un colchón de nada más y nada menos que 18 puntos.



En la última jornada los de Tabares tenían que salir a controlar a su máximo rival, el francés Courrier Junior y navegar como solo ellos saben. El equipo español dio otra demostración de buen hacer, pese a la presión de la jornada, y cerraron su participación en este mundial en aguas de Hamble anotando otros dos segundos puestos que solo hacían ratificar su poderío mundial.



“No tengo palabras, ha salido todo muy bien”, declaraba Rayco Tabares con su título mundial de J80 a sus pies, “Tengo un equipo muy fuerte y eso es clave. Hemos liderado desde el principio navegando como sabemos, a excepción de la jornada del jueves que decidimos ser más conservadores y en un campeonato de este nivel no se puede. Pichamos el jueves pero en la jornada final hemos navegado como sabemos y aquí está el resultado”.



El campeón olímpico y campeón del mundo de J80 José María Van der Ploeg afrontaba la última jornada con un bronce provisional pero las dos excelentes regatas del francés ArMenHabitat de Moriceau Simon, que anotaba dos primeros puestos en la jornada final, le daban el bronce al galo en detrimento del VSA Comunicación (cuarto a tan sólo dos puntos del podio).



El representante balear HM Hotels vuelve a España tras el mundial con una doble alegría. Por un lado el equipo de Chacartegui anota su mejor resultado internacional al hacer un quinto en este campeonato del mundo de J80 y por otro, se hace con el título mundial en categoría Corinthian (reservada a los equipos amateurs).