CRUCERO

COMPETICIÓN

La 36 Copa del Rey MAPFRE será la más grande de la historia

La organización del Real Club Náutico de Palma supera el techo histórico de la regata y alcanzar los 140 equipos de 24 nacionalidades.
MALLORCA PRESS

Desde su primera edición de 1982, la Copa del Rey MAPFRE ha ido creciendo hasta consolidarse en referencia del circuito de grandes regatas del Mediterráneo. Lo que entonces comenzó como una prueba abierta a todas las clases en tiempo compensado, estrenándose con poco más de 50 participantes, fue evolucionando hasta alcanzar el centenar de equipos a finales de la década de 1980.



La competición en tiempo real se incorporaría en 2005 y desde entonces no han faltado los monotipos, que en esta 36 edición suponen la mitad de las 10 clases en que se distribuirá la flota, incluyendo los catamaranes voladores GC32, que estrenaron la categoría multicascos en 2016.



Consolidada la fórmula, los organizadores del Real Club Náutico de Palma buscaron una receta que permitiera dar cabida al mayor número de participantes posible dentro del límite físico del club. Javier Sanz, presidente del RCNP, explica: “Hemos ampliado nuestro techo a 140 unidades, pero la demanda continúa siendo muy superior a la capacidad de nuestro puerto”. Pese al esfuerzo, vuelven a ser muchos los barcos que quedarán fuera de la convocatoria.



En la 34 edición de 2015 participaron 136 barcos de 23 nacionalidades, cifras sin precedentes para la prueba reina del calendario nacional. A falta de dos semanas para el inicio de edición número 36, el número de preinscritos alcanza los 138 equipos de 24 nacionalidades. Los pantalanes del RCNP acogerán  embarcaciones de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Mónaco, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.



El Comité Organizador confía en que el número de participantes alcance los 140 establecidos como techo. “Para alcanzar esta cifra, la más alta de la historia, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo logístico y solicitar la colaboración de nuestros socios de base con amarre, conscientes de la importancia que la Copa del Rey MAPFRE tiene para este club y a los que quiero enviar desde aquí mi agradecimiento”, destaca Sanz.



La 36 Copa del Rey MAPFRE se celebra entre el 29 de julio y el 5 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.