CRUCERO

 

Cuatro españoles en busca de la corona mundial de la clase J80

Rayco Tabares, José María Van der Ploeg, Javier Chacártegui y  Pepequin Orbaneja patronean los equipos nacionales presentes en el mundial de Southampton
MALLORCA PRESS

El mundial de J80 arranca hoy en el Royal Southern Yacht Club (Southampton) y contará con la participación de 48 unidades, entre las que destacan los cuatro monotipos de pabellón español. El gran favorito, Rayco Tabares, busca este año agrandar aún más su leyenda con el cuarto campeonato del mundo, que sería el tercero consecutivo para el navegante canario.



La representación balear en el campeonato del mundo de J80 está asegurada con la participación del HM Hotels con Javier Chacártegui, Juan Manuel Barrionuevo, Pere Antoni Noguera y Joan Miquel Riera. En el VSA Comunicación del catalán José María Van der Ploeg navegan los mallorquines Hugo Ramón, navegante oceánico, y Luis Miró, el tripulante más joven de la flota, ambos del Real Club Náutico de Palma.



Los equipos nacionales han sido siempre los grandes dominadores de la clase J80 a nivel mundial con ocho victorias. Rayco Tabares ha demostrado tener un control absoluto de esta clase con tres títulos del mundo, incluyendo los de los últimos dos años. José María Van Der Ploeg, oro olímpico en la clase Finn en Barcelona 92, también fue campeón del mundo de J80 en 2012. Pepequin Orbaneja se ha clasificado tercero y cuarto en los dos últimos campeonatos del mundo de la clase y Javier Chacártegui fue quinto en 2016.



El mundial, que se disputará esta semana hasta el viernes 14 de julio, cuenta con la participación de 47 equipos de Australia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda y España. La organización tiene prevista la disputa de 14 pruebas que se celebrarán en aguas de Southampton bajo la organización del Royal Southern Yacht Club.