VELA LIGERA

JUEGOS OLÍMPICOS

La World Sailing vota a favor de las regatas offshore en París 2024

La clase Finn dejará de ser olímpica tras los juegos de Tokio 2020 al igual que el 470, que pasará a ser una barco de tripulación doble mixta.
Mallorca Press

La World Sailing, federación internacional de vela, ha votado este fin de semana en su asamblea general anual las categorías de vela que serán olímpicas en los Juegos de París 2024. Mientras que el RS:X, Laser Standard y Radial, 49er y 49er FX y Nacra 17 se mantienen intactos, la clase Finn dejará de ser olímpica tras Tokio 2020 para dar paso a una categoría formada por barcos quillados con tripulación doble mixta y regatas offshore. Además, el 470 deja de ser clase masculina y femenina y en su lugar habrá un barco de tripulación doble mixta. Por último, el Kiteboard debutará como clase olímpica.



En la conferencia de medio año de la World Sailing ya se atisbaron parte de estos cambios aunque en ese momento se habló de la creación de una categoría mixta para el barco de un tripulante en detrimento del llamado "barco para grandes pesesos" que estaba representado por la clase Finn. Durante la conferencia anual, y con una propuesta de último minuto, la World Sailing aprobó cambiar esta categoría por la del barco quillado de tripulación doble femenina.



La World Sailing decidió que en París 2024 el barco utilizado en este caso será un monocasco (sin foils) con un diseño de cubierta abreviado. El barco tendrá una manga entre 6 y 10 metros, podrá realizar entre 4 y 40 nudos con un inventario de velas adecuado para todas las condiciones y contará  con un spinnaker. Durante 2019 se realizarán las pruebas de equipo.



Así queda el cuadro de vela olímpica de cara a París 2024:



Windsurf masculino - RS:X

Windsurfer femenino - RS:X

Barco de un tripulante masculino - Laser Standard

Barco de un tripulante femenino - Laser Radial

Skiff Femenino - 49erFX 

Skiff Masculino - 49er

Multicasco mixto de dos tripulantes - Nacra 17

Nueva categoría: barco mixto de dos tripulantes

Nueva categoría: Kiteboard mixto

Nueva categoría: Keelboat Offshore mixto de dos tripulantes