VELA LIGERA

FORMACIÓN

Entrenadores y formadores de personas

El psicólogo deportivo Miquel Salom dirige la implatación de la plataforma Psytool para inculcar valores a los regatistas del Real Club Náutico de Palma. El proyecto se desarrolla en virtud de un convenio firmado hoy entre el club y la Universitat de les Illes Balears.
MALLORCA PRESS

Un regatista competitivo tiene que ser astuto. Nadie, por muy bien que navegue, alcanza el podio si su actitud es timorata en el campo de regatas, si no sabe abrirse hueco en el momento de la salida o si deja que los rivales le pasen por la proa cuando tiene preferencia. Hay que ser decidido para ganar barlovento, pero «una cosa es la astucia y otra distinta valerse del engaño para alcanzar la victoria», aunque en el diccionario ambas palabras aparezcan recogidas como sinónimas.



Así lo ve Miquel Salom, psicólogo deportivo, defensor del juego limpio y de la práctica del deporte no sólo como actividad física, sino como promotora de valores éticos y morales. «No debemos olvidar que a través del deporte también estamos formando personas y que las actitudes que los jóvenes adoptan en esta etapa de su vida influirán en la forja de su carácter».



El RCNP es, de momento, el único club náutico de Baleares que ha apostado por utilizar un método profesional y testado para garantizar que la competitividad de sus deportistas no esté reñida con su actitud de respeto por las normas y los rivales. Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio entre el Náutico de Palma y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la implantación de la plataforma Psytool, desarrollada por investigadores en psicología del deporte de Europa, entre los que se encuentran los doctores Alex García y Xavier Ponsetí, además de entrenadores y directivos de importantes organizaciones deportivas. 



El acuerdo ha sido rubricado por el presidente del RCNP, Javier Sanz, y el profesor de la UIB Álex García. En el acto también han estado presentes Miquel Salom, el profesor Xavier Ponseti y el director deportivo del club, Manu Fraga, quien afirma que «cuando se defienden los colores de un club como el nuestro, con su prestigio e historia, es muy importante actuar con deportividad». Coincide con Salom en que los clubes deportivos tienen una «responsabilidad educativa» y en que ello obliga a que los entrenadores y monitores, en su condición de educadores, «dispongan de la formación y las herramientas adecuadas para inculcar valores como el fair play, el respeto por la diversidad o la integración».



Salom explica que las pautas del proyecto, destinado en el caso del RCNP a la formación de entrenadores, vienen definidas en la plataforma educacional Psytool, cuyo temario en este caso consta de siete módulos que tratan, además de la comentada «disposición al engaño», otros aspectos como el rol del monitor y su influencia en el desarrollo personal, los principios éticos, el racismo, el género y la agresión. Todas estas cuestiones son objeto de un «debate abierto» en el que Salom y los entrenadores intercambian impresiones y tratan de establecer conclusiones adaptables a las situaciones que se dan en el deporte de la vela.



«La sesión previa a la firma del convenio sobre en qué punto la astucia se transforma en engaño y deja de ser aceptable fue muy enriquecedora. Todos los monitores aportaron su propio punto de vista y pudimos llegar a un consenso de que es legítimo buscar el máximo beneficio propio siempre que no se perjudique al contrario y se respeten las normas. En el caso de los deportistas más jóvenes es fundamental incidir en el cumplimiento de esas reglas y, por ejemplo, obligar a que los regatistas de Optimist se penalicen ellos mismos si son conscientes de haber cometido una infracción (un fuera de línea o haber tocado una boya), con independencia de que si ha sido detectada», señala Salom, convencido de la importancia de fomentar la educación en valores para «un mejor desarrollo personal y social del deportista» y evita que en un deporte tan inclusivo como la vela, donde niños y niñas compiten juntos, «se produzcan casos de discriminación o se fomenten determinados estereotipos».