VELA LIGERA

REGATA

Blanca Manchón se coloca segunda en la SWC Miami

Diego Botín y Iago López-Marra también ocupan la segunda plaza en 49er tras una jornada que se disputó con vientos fuertes.
M.P.

El equipo preolímpico español sigue sumando buenos resultados en la World Cup Series Miami y ya son tres las tripulaciones que se encuentran en posiciones de podio: Blanca Manchón (RS:X) y Botín/L.Marra (49er) están en segunda posición de sus clases y los hermanos Alonso (49er) son terceros. El viento fuerte, un noreste de más de 17 nudos de media, ha sido el protagonista de la jornada obligando a los regatistas a mostrar su mejor versión.



Día casi redondo para los dos equipos españoles de 49er que hoy han destacado entre la flota internacional. Por una lado, Diego Botín y Iago López-Marra han conseguido dos primeros y un segundo, además de un 21 que se descartan, con lo que se colocan en la segunda posición de su clase. “En la última regata hicimos unas malas maniobras y volcamos, de ahí el mal resultado”, ha explicado Botín, quien ha recordado que “con tanto viento el más mínimo error puede costar mucho”. En tercera posición están los hermanos Federico y Arturo Alonso que hoy han añadido a su casillero un 7+3+6+2. Los Alonso están a cuatro puntos de Botín/L.Marra. Lidera la clase el equipo británico Fletcher-Scott/Bithell con una ventaja de solo tres puntos sobre los segundos clasificados.



Federico Alonso ha relatado que el “día ha sido muy duro, con muchos barcos volcando con vientos de más de 20 nudos”. El patrón gallego ha reconocido no estar “del todo contento con la velocidad”, pues navegan con su tercer mástil, pero ha valorado positivamente los resultados la jornada. “Hemos estado entre los seis primeros todo el día así que estamos muy satisfechos y ahora estamos metidos en la pelea por las medallas”, ha añadido.



Blanca Manchón ha dado un gran salto en la clasificación y ocupa ya la segunda plaza de los RS:X femeninos. Tras un día muy regular, en el que ha sido sexta en las tres mangas disputadas, la andaluza consigue una ventaja de un punto sobre la tercera clasificada, la italiana Flavia Tartaglini y se sitúa a solo tres del oro, que en estos momentos sería para la rusa Stefania Elfutina.



Manchón ha dicho haber “sufrido mucho” con las condiciones "de entre 18 y 25 nudos" de hoy  pero ha remarcado sentirse bien. “He acertado en los bordos y las buenas decisiones tácticas me han dado buenos resultados”, ha apuntado la andaluza que espera mantenerse en puestos de podio.



El fuerte viento que se ha registrado hoy en Miami ha propiciado “una regata muy dura” par las tablas masculinas. Iván pastor, que ayer sumó dos terceros y un cuarto, hoy ha añadido a su casillero dos doces y un diez que le valen la cuarta posición. “Sigo estando muy cerca del podio, a dos puntos, así que mañana saldré a tope para recuperar puestos”, ha dicho Pastor. Por su parte, Sergi Escandell no ha podido mantener el ritmo de la flota y ha caído hasta el puesto 13 de la general. La representación española en RS:X masculino la completan Ángel Granda (26), Joan Carles Cardona (27) y Tomás Vieito (38).



En 470 femenino la clasificación ha dado un pequeño vuelco y Silvia Mas y Patricia Cantero pasan a ser quintas mientras que Bàrbara Cornudella y Sara López bajan a la sexta posición. Sofía Toro y Ángela Pumariega hoy se han descolgado del grupo de cabeza y finalizan la jornada en el puesto 20 de la general.



En categoría masculina, Jordi Xammar y Nicolás Rodriguez han recuperado las buenas sensaciones a bordo de su 470 y cierran la tercera jornada del regata norteamericana en la posición 14. “Veníamos de dos días difíciles y hemos podido darle la vuelta. Ha sido, en general, un buen día”, ha afirmado el patrón catalán. Xammar y Rodríguez hoy han registrado sus dos mejores resultados del campeonato, un tercero y un décimo que les sitúan a tan solo cinco puntos de entrar en el top 10 de su clase. “Vienen dos días más de viento fuerte y nos toca dar la cara e intentar estar seguir subiendo”, ha apuntado Xammar. 



En Laser Standard, Joel Rodríguez baja hasta el puesto 38 y su compañero Joaquín Blanco se sitúa en el puesto 56 de la general. En categoría femenina, Martina Reino ha descendido hasta la plaza 35. Cristina Pujol, que ha sido penalizada con bandera negra en la última manga del día, ocupa el puesto 46 de los Laser Radial.