VELA LIGERA

SEGURIDAD

La tormenta Brian se abate sobre el equipo irlandés de Optimist

Los 16 integrantes del equipo nacional irlandés de vela infantil fueron sorprendidos en el mar por un temporal con vientos de más de 40 nudos. No hubo heridos.
MALLORCA PRESS

El pasado sábado mediodía, 16 integrantes del equipo irlandés de Optimist tuvieron que ser rescatados en la bahía de Dublín al  verse sorprendidos por la tormenta Brian que ha azotado Gran Bretaña estos días. Ningún regatista resultó herido.



Según declara la federación irlandesa, “antes de salir a navegar, todas las evaluaciones de riesgos habituales fueron realizadas y el pronóstico anunciaba una ventana meteorológica con condiciones razonables para la navegación”. La Irish Sailing está llevando a cabo una investigación para detectar qué procedimientos deberían ser revisados “para mantener los estándares de seguridad que requiere este deporte”.



En el rescate participaron embarcaciones de los clubes náuticos locales, los guardacostas de Dun Laoghaire y la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) británica. En un vídeo registrado por el periodista Joe Mag Raollaigh, de RTE News, se puede apreciar cómo un Optimist abandonado es golpeado con violencia contra el espigón del puerto debido a las olas y el viento de más de 40 nudos que desató la tormenta.






En un comunicado, las autoridades federativas apuntan que “en circunstancias como esta, existen protocolos probados” que movilizan a todo el personal necesario para garantizar la seguridad de los regatistas. Durante el rescate, algunos Optimist fueron abandonados priorizando la puesta a salvo de los niños.