VELA LIGERA

REGATA

Marcelo Cairo, campeón de Europa sub 21 en Laser Radial

El catalán ha sido el segundo clasificado en la general y el mejor sub 21 de su clase, mientras que Joaquín Blanco ha terminado décimo en Standard y Martino Reino, 14 en Radial femenino.
MALLORCA PRESS

El Campeonato de Europa de Laser, que ha tenido lugar en Barcelona desde el pasado 3 de octubre, reunió a 333 regatistas de 58 países que competieron por el título continental en las categorías de Laser Standard, Radial femenino y Radial masculino. En total, la flota pudo disputar 11 mangas en seis días de competición. La jornada terminó con la entrega de premios que se llevó a cabo en el Barcelona International Sailing Center.



El mejor español ha sido Marcelo Cairo, oro en categoría sub 21 en Radial masculino y segundo clasificado en la general de su clase.



El catalán Marcelo Cairo se proclamó campeón de Europa sub 21 de Laser Radial masculino en el europeo disputado en el Barcelona International Sailing Center. El regatista del Club Nàutic Cambrils reconoció que ha sido “una gran alegría y una sorpresa” conseguir este resultado. Cairo, que desde el primer día ocupó puestos de podio, señaló que “la constancia” fue la clave de su victoria.



En la primera regata del último día, el catalán sumó un noveno y perdió la condición de favorito. “Sabía que ya no lo tenía tan cerca pero en la segunda prueba lo he dado todo hasta el final”, relató Cairo que se hizo con la plata en la general de los Radial masculino y el oro en categoría sub 21. El podio del europeo absoluto de su clase lo completan Marcin Rudawski, primero, y Dimitris Papadimitriou, tercero.



Joaquín Blanco despide la temporada desde la décima posición del europeo de Laser. “Un buen resultado aquí te da ánimos para la temporada siguiente”, aseguró. El día empezó mal para Blanco con un 25 (su peor resultado del campeonato) pero sumó un 10 en la segunda manga que sirvió para cerrar el top 10 de la clase. “Antes de empezar hubiera firmado este resultado”, declaró Blanco quien comentó que llegó “un tanto cansado” tras la disputa del mundial. En general, el canario afirmó estar contento: “He hecho buenas regatas y he estado peleando con los mejores”.



El británico Nick Thomson es el nuevo campeón de Europa de Laser Standard. En segunda posición acabó el italiano Francesco Marrai; el neozelandés Andrew Mckenzie fue tercero.



El último día de competición se resolvió de forma positiva para Martina Reino que terminó en el puesto 13 del Campeonato de Europa de Laser Radial femenino. Terminada la temporada, Reino ya mira hacia el futuro: clasificar al país para Tokio 2020 en los mundiales de Aarhus 2018. “Tengo ganas de empezar a trabajar.  El nuevo sistema que ha planteado la Federación me está gustando”, ha reconocido la canaria. En lo personal, de cara a la próxima temporada, Reino quiero conseguir “ser más constante” y sumar mejores resultados.



La campeona de Europa 2017 de Laser Radial ha sido la holandesa Marit Bouwmeester. El podio lo han completado Anne-Marie Rindom, plata, y Vasilea Karachaliou, bronce.



Por lo que respecta a los regatistas de Baleares, el mejor de la clase Laser Standard fue Carlos Roselló del CN Ibiza que se clasificó en el puesto 56 de la general, mientras que Ramiro Foguet del RCN Palma acabó en el 66.



El menorquín Pere Ponseti, del CN Ciutadella, estuvo entre los mejores en Laser Radial al conseguir la décimo octava posición final. Por su parte, Luis Cabot del CMSAP - C'an Pastilla logró finalizar en el puesto 25.



En categoría femenina, las mejores fueron Fátima Reyes del CN s'Arenal, que terminó en el lugar 41, y Aina Bauzà del CV Puerto d'Andratx, que lo hizo en el 56.