VELA LIGERA

POLÍTICA

El Campeonato de Europa de Laser se suma a la huelga en Cataluña

La organización del Campeonato de Europa de Laser Radial que se debía disputar desde hoy en el Barcelona Internacional Sailing Center (Port Forum) ha decidido dejar en tierra a los 333 participantes de 58 países inscritos en la regata, en solidaridad con la “huelga general en Cataluña”, según ha confirmado la EurILCA, asociación europea de la clase a través de sus redes sociales.
MALLORCA PRESS

El inicio de la prueba, de carácter internacional, estaba previsto para el mediodía de hoy. El Comité Organizador ha optado por hacer seguimiento de la huelga convocada en Cataluña contra el dispositivo desplegado por el Gobierno español para impedir el referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre.



La EurILCA ha subido un post a su FB en el que informa escuetamente de la suspensión y acompaña el texto con un emoticono de “tristeza".



El Oficial Principal de la Regata, Jofre Rabadá, ha firma y difundido un comunicado en inglés, el cual también ha sido leído en voz alta ante un grupo de regatistas participantes, en el que, entre cosas, se denuncia la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que ha entrado por la fuerza en centros y colegios, con martillos y barras de metal, arrastrando incluso a gente mayor por el suelo y golpeando a ciudadanos pacíficos".




Al anunciar que no habrá regata, el "speaker" de la regata es abucheado por la mayoría de los presentes, según se puede apreciar en este vídeo grabado por un entrenador.





Rabadà se ha significado en las últimas semanas por su activismo en redes sociales a favor del indepentismo y el llamado proceso soberanista en Cataluña. 



La Federación Catalana de Vela, integrante de la Real Federación Española de Vela, criticó  la semana pasada la “vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la intimidad” en un comunicado de su Junta Directiva.