VELA LIGERA

MANIFIESTO

La Federación Catalana de Vela se manifiesta a favor del 1-O

Censura la "vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el de reunión", así como las "medidas represivas" del Gobierno.
M.P.

La Federación Catalana de Vela se ha posicionado en favor del referéndum de independencia de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. En un manifiesto publicado ayer, la Junta Directiva del máximo órgano gestor de la vela regional catalana califica de “graves y expecionales” los acontecimientos que se están viviendo estos días en Cataluña, en cuanto suponen, a su juicio, la “vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la intimidad”, entre otros.



El manifiesto, publicado en el portal vela.cat, afirma que “el respeto a los valores democráticos, a las instituciones catalanas y a las personas que las configuran, escogidas por sus ciudadanos, son la base de la sociedad”, en lo que parece ser una alusión a las detenciones de cargos políticos ordenadas por la Fiscalía General del Estado la semana pasada. El lenguaje un tanto ambiguo del comunicado no evita que la referencia a “personas escogidas por los ciudadanos” deje a la vista la elusión de que la ley que ha permitido convocar el referéndum fue aprobada hurtando la intervención de los partidos de la oposición.



“El diálogo y el consenso son las vías imprescindibles para llegar a acuerdos. Las medidas represivas, de miedo o de fuerza no facilitan en ningún caso la resolución de los conflictos”, añade con carácter genérico el manifiesto, utilizando el  plural, para a continuación recalcar que “las leyes son la expresión de la voluntad de los pueblos y, por tanto, pueden ser modificadas y actualizadas con el fin de adaptarlas a un mundo cambiante, con realidades nuevas, por la vía del diálogo y el consenso”



“Sólo desde la libertad y el respeto a las personas y a las ideas es posible educar a los niños y jóvenes para que devengan auténticos ciudadanos solidarios y comprometidos con los demás”, concluye.