VELA LIGERA

REGATA

María Perelló, campeona del Trofeo BMN Sa Nostra Caser en Can Pastilla

La regata organizada el Club Marítimo San Antonio de la Playa reunió a más de 200 deportistas en la Bahía de Palma
MALLORCA PRESS

El I Trofeo Social BMN Sa Nostra Caser puso hoy punto final a su primera edición con la victoria absoluta de la vigente campeona del mundo de Optimist, María Perelló, y el triunfo en sus respectivas clases de Marcos Plomer (Laser 4.7), Pere Joan Ponsetí (Laser Radial), Andreu Joan (Laser Standard), Laura Akrich y Clara Llabrés (420), Victor Pérez y Dries Combe (Snipe), y Max Oeseburg (Optimist D).

La jornada final de esta nueva regata patrocinada por BMN Sa Nostra Caser y organizada por el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP) confirmó el dominio en Optimist de María Perello (Cub Nàutic Arenal), que completó un parcial espectacular de cuatro victorias en cinco regatas y un octavo puesto que pudo descartarse. Su compañero de equipo Pau Mesquida, con cuatro segundos y un primero, se adjudicó la plata, mientras que Neus Ballester, del Club Nàutic Sa Ràpita, fue tercera. La campeona mundial no cometió errores y demostró que carece de rivales con vientos flojos y medios, los que se registraron en la Bahía de Palma los dos días de competición.

La jornada fue casi un calco de la primera, salvo por que el viento térnico del SO (que osciló entre 8 y 10 nudos) entró antes que ayer en los dos campos de regatas y permitió completar tres pruebas para los Optimist, donde se reunió una flota formada por 136 regatistas. En conjunto de los participantes superó los 200 deportistas, lo que, según la organización, supone un “gran éxito” y demuestra el excelente momento que vive la afición a la vela ligera en Baleares.

Lala Akrich y Clara Llabrés (Real Club Náutico de Palma-Club Nàutic S’Arenal) realizaron una verdadera exhibición en la clase 420, venciendo en tres de las seis mangas disputadas y descartándose un séptimo como peor resultado, lo que les dio una ventaja de 12 puntos sobre sus inmediatas perseguidoras, la subcampeona mundial María Bover y Cata Homar (RCNP-CNA), quienes terminaron empatadas con la tripulación clasificada en tercer lugar, formada por Conrad Konitzer y Magic Rodríguez (CNA).

El regatista del Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) Marcos Plomer obtuvo un triunfo rotundo en la clase Laser 4.7, con sólo cinco puntos (tantos como pruebas disputadas) y una ventaja de ocho sobre su máxima rival, Shophie Havenga (RCNP), que fue la mejor fémina y la primera Sub16. Otro representante del CVPA, Santiago Rosselló, completó el podio en esta categoría individual por la que se decantan muchos regatistas procedentes del Optimist. 

En las otras categorías de Laser la victoria fue para Andreu Joan, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (Standard), y Pere Joan Ponsetí, en representación del Club Nàutic Ciutadella (Radial).

Max Oeseburg (Club Nàutic Portitxol) venció en Optimist D, la clase de iniciación a la regata, seguido de Tomeu Guasp (CMSAP) y Alfredo Folgueras (Club Nàutic S’Estanyol). El podio de la clase Snipe, cuya flota sólo compitió el sábado, estuvo formado por Víctor Perez y Dries Combe (Independientes), Pablo Balaguer y Fonso Comas (CMSAP), y Bartolomé y Antonio González (CNA).

La entrega de premios se celebró a las 18.15 horas con la asistencia del presidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Jesús Comas, y del director del Sector Público e Institucional de BMN Sa Nostra, Jordi Mulet, que hizo entrega del trofeo absoluto a María Perelló. El resto de premios fueron librados por Alfonso Mateos, director general de Caser Sa Nostra Vida; Juan Rosselló, director de Soporte de Red Caser; Guillem Rosselló, director de Seguiment y Coordinación Comercial de BNM Sa Nostra, y Juan Antonio Rosselló, director de oficina de BNM Sa Nostra. Comas agradeció la ayuda del nuevo patrocinador del CMSAP.