VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Baleares se confirma como la mejor cantera de vela infantil de España

Los regatistas de las islas han logrado siete puestos de podio en el último Campeonato de España de Optimist y aportan 6 de los 13 deportistas de la selección nacional.
Julio González

Los resultados obtenidos en el Campeonato de España de la clase Optimist celebrado el pasado fin de semana en el RCN Port de Pollença han confirmado a Baleares como la mejor cantera de España. Seis regatistas de las islas formarán parte de la selección nacional que participará en el próximo mundial y en el europeo de la clase.



Siete regatistas de Baleares han subido al podio en las diferentes categorías de esta competición nacional. El mejor resultado en la general ha sido para Nacho Baltasar del  CN  Sa Rápita que ha logrado la segunda plaza absoluta. Laura Martínez del RCN Palma es la nueva campeona de España femenina tras finalizar octava en la general absoluta, mientras que Marina Garau, del CM San Antonio de la Playa se ha colgado el bronce de la división femenina.



Los representantes de Baleares también han brillado en las categorías más jóvenes. Ian Walker del CN s’Arenal ha logrado la medalla de plata en sub13 y el menorquín David Ponseti del CN Ciutadella se ha llevado el bronce. Por su parte, María Perelló del CN s’Arenal ha sido la mejor sub13 fémina y su compañera de club Marta Cardona ha completado las medallas con la plata sub13 femenina.



El director técnico de la Federación Balear de Vela (FBV), Xisco Gil, destacó la importancia de estos resultados al señalar que “íbamos con el equipo más joven y con menos experiencia y hemos obtenido unos resultados espectaculares”.



En este sentido, Gil explicó que la Real Federación Española de Vela obliga que el 20 por ciento del equipo de cada autonomía esté formado por regatistas sub13, pero “nosotros siempre superamos esa cifra para que los regatistas cojan experiencia y evolucionen más rápido”.



A pesar de que la regata se celebró en Pollença, Gil descartó que esta circunstancia haya provocado que los resultados de los regatistas de las islas hayan sido mejores. “Es cierto que hemos entrenado en la Bahía de Pollença en las últimas semanas pero las condiciones que viento que se dieron durante el campeonato fueron totalmente diferentes”, sentenció el dirigente de la FBV.



La competición disputada en Pollença era la última prueba selectiva para confeccionar el equipo español de la clase Optimist. Baleares, con seis regatistas clasificados de los 13 posibles, ha sido la mejor federación. Nacho Baltasar, Jordi LLado y Maria Perelló serán tres de los cinco integrantes del combinado nacional para el Campeonato del Mundo que se disputará en Tailandia, mientras que Pau Mesquida, Laura Martinez y Marta Cardona serán tres de los siete regatistas integrantes de la selección para el Europeo de Bulgaria.



El responsable deportivo de la FBV volvió a remarcar el estado de gracia de la cantera balear al poner de manifiesto que de ninguno de estos seis regatistas que participarán en las pruebas internacionales está en su último año en la clase Optimist y destacó especialmente a “Maria Perelló y Marta Cardona, que van a participar en un Mundial y un Europeo con tan solo 12 años”.



El colofón de los brillantes resultados de Baleares en la prueba nacional se Pollença se puso con la victoria en la competición por equipos, disputada el pasado sábado 1 de julio. El equipo balear, formado por Nacho Baltasar (CN Sa Ràpita), Jordi LLadó (RCN Palma), Marina Garau (CMSAP) y Pau Mesquida y Maria Perelló (CN s’Arenal), se clasificó para la semifinal con claridad tras sumar un pleno de victorias ante Galicia, Murcia y Andalucía.



Baleares se enfrentó a Canarias por una plaza en la final y también se impuso por un marcador de dos a cero. En la final, que se celebró nuevamente al mejor de tres pruebas, el equipo isleño se volvió a medir con el andaluz



Baleares ganó en la primera manga, pero Andalucía forzó el desempate al imponerse en la segunda. En la tercera y definitiva, Baleares sumó un nuevo triunfo y se proclamó campeón de España.



Xisco Gil mostró su satisfacción por el título nacional por equipos logrado ya que “hacía un par de años que nos quedábamos a las puertas y esta vez hemos podido volver a ganarlo”.