VELA LIGERA

 

Echávarri y Pacheco acarician el oro en Santander

Diego Botín y Iago López-Marra disputarán la medal race en condiciones de subirse al podio
Prensa RFEV

Santander ha vivido hoy una jornada intensa con viento de 12 nudos del noreste. Cinco de las diez clases olímpicas que compiten en la final de la copa del mundo en la capital cántabra disputarán mañana la medal race. En Nacra 17, Echávarri y Pacheco buscarán asegurar el oro. En 49er, Botín y López-Marra mantienen opciones de medalla. En RS:X masculino, Iván Pastor y Sergi Escandell disputarán la medal race. Las hermanas Munté Carrasco (49er FX), Blanca Carracedo (RS:X W), Joan Carles Cardona y Borja Carracedo (RS:X) dan por finalizada su participación al no haber conseguido la plaza para la regata final de sus clases.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco han vuelto a demostrar que son el rival a batir en su clase y acarician ya el oro, a falta de la medal race. El equipo gallego canario lidera los Nacra 17 con 21 puntos; sus perseguidores directos, el equipo británico formado por Gimson y Burnet, cuentan con 39 puntos. Mañana se disputa la regata final que es de puntuación doble y no descartable. A los españoles les bastaría con terminar en la novena posición, de diez barcos, para ganar el oro. “Hoy ha sido un día más tranquilo, con condiciones más fáciles”, ha relatado Echávarri referenciando el segundo, tercer y primer puesto conseguidos en las pruebas del día.  De cara a la final de mañana, el patrón gallego ha declarado: “Tenemos que plantearla bien, pero nuestra intención es hacer una buena regata”.

En la clase 49er, por un lado, Diego Botín y Iago López-Marra mantienen la cuarta posición con opciones a medalla; por el otro, los hermanos Federico y Arturo Alonso se despiden de la final de la copa del mundo en Santander en el puesto once. Botín y López-Marra están a 7,4 puntos del tercer clasificado y a trece del primero. Mañana, las opciones de medalla pasan por conseguir los mejores resultados. “El plan es intentar ganar la medal race. Tenemos que mirar bien los puntos y en función de cómo vaya la salida y la primera ceñida ya iremos tomando decisiones”, ha comentado Botín.

Bàrbara Cornudella Y Sara López han conseguido la tercera posición de la clasificación general tras un día de regatas muy apretadas. “Hoy el viento ha rolado todo el tiempo a derecha y ha sido muy emocionante porque la flota iba muy junta”, ha relatado Cornudella al tiempo que López ha añadido: “Hemos mantenido una buena velocidad y en las popas hemos conseguido remontar muchas posiciones”. A tan solo seis puntos de distancia del equipo catalán, Silvia Más y Patricia Cantero navegan en sexta posición. Sofía Toro y Ángela Pumariega siguen subiendo peldaños y finalizan la jornada en la octava posición.

En las tablas masculinas Iván Pastor y Sergi Escandell han firmado su pase a la medal race de su clase que se disputará mañana. Pastor es octavo y Escandell décimo empatado a puntos con su compañero de equipo, el andaluz Borja Carracedo quien finalmente no ha conseguido el pase a la medal race. Junto a él, Joan Carles Cardona, decimotercero, y Blanca Carracedo (RS:X femenino), decimonovena, cierran su participación en Santander.

En la clase Finn el regatista español Alex Muscat ocupa la octava posición de la general y mañana luchará por mejorar sus resultados y así entrar en la medal race del domingo con mejores opciones. “Hoy ha sido un buen día pero en la segunda regata he ido perdiendo posiciones y quedando retrasado”, ha reconocido Muscat quien, aún así, mira con optimismo hacia la jornada de mañana.

El regatista española de Laser Standard Joaquín Blanco ha completado hoy su mejor día en la final de la copa del mundo y se coloca en cuarta posición, a tan solo tres puntos del tercer clasificado. “He estado muy concentrado, he cometido pocos errores y técnicamente lo he hecho bastante bien”, ha dicho Blanco. El canario hoy ha sumado un tercer y un segundo puesto y mañana competirá para mejorar su posición antes de disputar la regata final del domingo.

El equipo español presente en la clase 470, formado por José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez, tendrá mañana la última oportunidad para asegurarse el billete a las medal race del domingo. Ruiz y Rodríguez son undécimos, a cuatro puntos del décimo clasificado, el dúo japonés Imamura/Hokazono. “Llevamos navegando juntos cuatro días y para nosotros esta regata es perfecta para aprender y mejorar en muchos aspectos de cara al mundial en Grecia donde competiremos con nuestros equipos habituales”, ha comentado Ruiz.

En Laser Radial, la canaria Martina Reino que se sitúa en el puesto dieciséis de la clasificación general provisional, con pocas opciones de conseguir, mañana, el pase a la final del domingo. En 49er FX, el equipo formado por las hermanas Munté Carrasco termina la final de la copa del mundo en la decimoprimera posición.