VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Ilusión y esfuerzo ante la final de la Copa del Mundo en Santander

El equipo español contará con 23 representantes, 15 embarcaciones, en la competición que arranca hoy en Santander
MALLORCA PRESS

Santander dictará sentencia en la final de la copa del mundo de vela que se disputará en la capital cántabra hasta el domimgo 11. Un total de 260 regatistas de 41 países competirán por el oro en aguas santanderinas. El equipo español cuenta con 15 embarcaciones, un total de 23 representantes, que lucharán desde mañana, martes 6 de junio, por ser los mejores de cada una de las 10 clases olímpicas participantes.



La mayor participación española está en la clase 470 femenino con tres embarcaciones y seis regatistas. Silvia Mas y Patricia Cantero se perfilan como claras favoritas al podio tras haber conseguido el bronce en Miami y la plata en Hyères. Sus compañeras de clase Bàrbara Cornudella y Sara López también son serias candidatas a medalla. Cornudella y López terminaron cuartas en Miami y sextas en Hyères. El otro equipo español presente en 470 femenino son las medallistas de oro en Londres 2012 Sofía Toro y Ángela Pumariega (oro junto a Tamara Echegoyen en Match Race).



En la clase 470 masculino, José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez (tripulante de Jordi Xammar) forman equipo para dar opciones de medalla a España en esta final.



 Diego Botín y Iago López, en las clase 49er, ya saben qué es ganar una prueba de la World Sailing. En Hyères se colgaron la medalla de oro tras el tercer puesto que firmaron en Miami. Junto a ellos competirán los hermanos Federico y Arturo Alonso quienes lucharán por su puesto en las medal race que se disputarán el sábado y el domingo.



La representación española en la clase 49er FX corre a cargo de las jóvenes hermanas Carla y Marta Munté. Las regatistas catalanas afrontan esta prueba con suma alegría y con el claro objetivo de seguir aprendiendo y creciendo en esta clase.



El barco español de tripulación mixta, Nacra 17, está formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco. Tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el equipo gallego canario se tomó un merecido descanso pero desde su vuelta, con la medalla de oro en Hyères, han deja claro que serán el rival a batir en la carrera por la máxima gloria.



Las tablas masculinas también cuentan con una nutrida representación nacional. El alicantino Iván Pastor, que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, se medirá en el agua con las jóvenes promesas Joan Cardona y Borja Carracedo. En RS:X femenino, Blanca Carracedo luchará codo con codo con las mejores regatistas del mundo. 



Joaquín Blanco y Martina Reino representarán a España en las clases Laser y Laser Radial respectivamente. Alex Muscat lo hará en la clase Finn.



Durante la jornada de ayer, el nuevo director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Asier Fernández, aseguró tener “plena confianza en los regatistas que nos representarán en esta final”. Fernandez, que lleva menos de un mes en el cargo, explicó que ha mantenido reuniones con los integrantes del equipo olímpico para conocer sus necesidades y plantear la mejor estrategia posible. “El ambiente aquí es magnífico, somos un equipo muy unido y juntos conseguiremos muchos logros”, remarcó Fernández.