CLUBES

VELA OLÍMPICA

España se asegura el bronce en Nacra

Fernando Echávarri y Tara Pacheco llegan a la medal race en posición de bronce, con sus compañeros Iker Martínez y Olga Maslivets como únicos contrincantes con opciones de arrebatarles el tercer puesto
MALLORCA PRESS

El bronce de la clase Nacra 17 tiene, provisionalmente, nombre español. Fernando Echávarri y Tara Pacheco, tras un día redondo con unos resultados de 3+1+2, ocupan la tercera posición del podio de su clase con 86 puntos netos, y una ventaja de 21 puntos sobre el quinto clasificado. La única tripulación que podría arrebatarles el bronce al gallego y a la canaria es el equipo español de Iker Martínez y Olga Maslivets, que cuenta con 98 puntos netos. Por delante, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti son ya vencedores virtuales del Sofía Iberostar mientras que la segunda posición, con la plata casi asegurada, es para los británicos Ben Saxton y Nicola Boniface, con 69 puntos.



En 49er, los hermanos Federico y Arturo Alonso han aprovechado las tres últimas mangas para conseguir el pase a la medal race y lo hacen con opciones de asaltar el podio en la última regata. Los asturianos terminan el día en sexta posición, con unos parciales de 7+5+1 y están a solo nueve puntos del bronce. Cabe recordar que la regata final de mañana es de puntuación doble y no descartable, por lo que están abiertas todas las opciones. El podio provisional está liderado por los británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell. Los argentinos Yago y Klaus Lange son segundos y los franceses Mathieu Frei y Noé Delpech, terceros. El patrón asturiano se ha mostrado optimista de cara a la final de mañana. “Nuestra idea es salir igual de bien que hemos hecho cada día y terminar primeros; lo que pase por detrás no depende de nosotros”, ha asegurado Federico Alonso.



Dos tripulaciones nacionales competirán mañana, sábado 7 de abril, en la medal race de la clase 470 femenino: el equipo catalano gallego de Silvia Mas y Patricia Cantero, sextas en la general provisional, y las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, octavas. De estas dos tripulaciones, la de Mas/Cantero podría dar el salto al podio pues están a siete puntos de la tercera posición, que ocupa el equipo francés de Camile Lecointre y Aloise Retornaz. La primera plaza la ostentan las japonesas Ai Kondo y Miho Yoshika, mientras que la segunda posición es para las británicas Hanna Mills y Eilidh Mcintyre. Por su parte, Sofía Toro y Ángel Pumariega se despiden del Sofía Iberostar desde la vigesimotercera posición.



La penúltima jornada de la regata mallorquina ha complicado las opciones de medalla de las windsurfistas andaluzas Blanca Manchón y Marina Alabau, que ocupan la sexta y séptima posición, respectivamente. Manchón empezaba el día ganando la primera manga y se subía momentáneamente al podio pero en la segunda prueba un 28 le ha situado a diecisiete puntos del bronce. Por su parte, Alabau no ha competido en la primera regata de hoy al romper un sable a menos de dos minutos de empezar, y se descarta el DNS, mientras que en la segunda manga ha sumado un 11 a su casillero. 



El entrenador del equipo español de tablas femeninas, Santi López-Vazquez, ha asegurado estar contento con la actuación de Manchón y Alabau. “Blanca ha navegado muy bien, incluso arrastrando un DNC desde el primer día ha peleado por las medallas hasta la última manga. Y Marina ha estado a un nivel muy alto, aún sabiendo que acaba de empezar la temporada y habiendo tenido varios problemas de material durante las dos últimas jornadas”, ha explicado López-Vazquez.



El podio provisional del RS:X femenino lo forman la holandesa Lilian De Geus, primera; la china Pei Na Chen, segunda; y la italiana Flavia Tartaglini, tercera.



En la clase Finn, el catalán Alex Muscat disputará la regata final de su clase aunque no cuenta con opciones de entrar en el podio por la diferencia de puntos. Con todo, Muscat se ha mostrado “muy contento” por sus resultados. “Claramente son mejores los que están arriba y esta semana he conseguido ser constante y entrar en la medal race”, ha dicho el catalán. Pase lo que pase mañana, el británico Giles Scott se colgará la medalla de oro. La plata provisional es para el holandés Nicholas Heiner y el bronce para el kiwi Andy Maloney.



La última manga de los Laser Standard ha desbancado a Joaquín Blanco hasta el puesto once de la general y el canario se ha quedado a siete puntos de conseguir entrar en la regata final de mañana. Mientras tanto, el australiano Matthew Wearn ha aprovechado el día para afianzar la primera posición. El neozelandés Sam Meech, segundo, y el croata Tonci Stipanovic, tercero, completan en el podio provisional.



La clase 470 masculino ha sido la única en la que el grupo oro no ha podido completar el programa previsto y cierra la quinta jornada del Sofía Iberostar con solo una prueba disputada hoy, para sumar un total de nueve mangas en cinco días. El mejor equipo español ha sido el duo catalano gallego formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, en decimosexta posición. Al frente de la flota, y con el oro ya en el bolsillo, están los australianos Mathew Belcher y William Ryan. La plata estará peleada por hasta cuatro equipos, siendo los turcos Deniz y Ates Cinar los subcampeones provisionales, seguidos por los alemanes Simon Diesch y Philipp Autenrieth, terceros en la general.



En RS:X masculino, el francés Louis Giard se enfrentará a la última regata como líder de la flota seguido por el polaco Pawel Tarnowski, segundo, y el danés Sebastian Fleischer, tercero. Por otro lado, ningún regatista nacional ha conseguido el paso a la medal race, siendo el andaluz Juan Manuel Moreno, 13 en la general, el mejor español seguido de Iván Pastor, 18, y Ángel Granda, 22.



En 49er FX la representación española se despide de la regata mallorquina con las catalanas Aura Miquel y Nuria Miró como mejor tripulación nacional, en el puesto 22 de la general. Sus compañeras Patricia Suárez y Julia Rita, que no compitieron ni miércoles ni jueves por la lesión de la patrona del equipo, hoy han completado dos mangas y cierran su participación con un 25 en la general. 



El oro de los FX es para las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz, que han conseguido una ventaja de casi 40 puntos sobre sus compatriotas Odile Van Aanholt y Marieke Jongens, segundas. El tercer cajón del podio provisional lo ocupan las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.



Quien también se ha asegurado ya la medalla de oro ha sido la danesa Anne-Marie Rindom, líder indiscutible en Laser Radial. En el podio provisional están también la británica Alison Young, segunda; y la holandesa Marit Bouwmeester, tercera. Por su parte, la española Martina Reino, única representante nacional en el grupo oro de su clase, termina la regata mallorquina en el puesto 39 de la general.



Mañana, sábado 6 de abril, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar celebrará su última jornada con la disputa de la medal race para cada clase, manga final de puntuación doble y no descartable tras la que quedará confeccionado el podio de la competición balear. La entrega de premios se llevará a cabo en Ses Voltes, a los pies de la catedral de Mallorca, a las 20.00 horas.



Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.