CLUBES

COMPETICIÓN

Condiciones duras en el estreno del Princesa Sofía

Las clases J80, Dragón y ORC disputaron la primera jornada con viento de hasta 25 nudos y grandes olas.
MALLORCA PRESS

El viento de hasta 25 nudos del SO y una mar desordenada que en algunos momentos hizo realmente difícil la navegación protagonizaron la primera jornada del 49 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, en la que se estrenaron las clases monotipo J80 y Dragón, y los cruceros ORC, divididos en tres grupos.



Meerblickd 21, de Otto Pohlmann, en Dragón; Ibo.es, de Javier Chacártegui, en J80; Nadir, de Pedro Vaquer, en ORC 1-2; Airlan Aermec, de Joan Cabrer, en ORC 3, y Mestral Fast, de Jaime Morell y Nona Manresa, en ORC 4, son los primeros líderes de la edición más grande de la historia del Trofeo Princesa Sofía, que a partir del lunes reunirá a 1.200 regatistas de 49 países en la competición de categorías olímpicas.



Tanto los J80 como los Dragón completaron dos mangas, mientras que los ORC sólo pudieron terminar una. El día empezó con viento fuerte, en torno a los 20 nudos sostenidos, y una ola cruzada muy complicada: la que generaba el viento, establecido en un eje de 250º, que se sumaba a la del temporal del sur que afectó hasta ayer a la Bahía de Palma. 



Estas condiciones provocaron algunos incidentes. Varios barcos de ORC optaron por navegar con rizos e incluso renunciaron a utilizar el spí en la última empopada, cuando el viento había arreciado hasta alcanzar los 25 nudos. Entre los que optaron por mantener izado todo el trapo los hubo que se fueron de orzada. Una tripulante del J80 Nautipaints se cayó por la borda y tuvo que ser rescatada por una embarcación de la organización.



A las 14.15 horas, el Comité de Regatas optó por enviar la flota a puerto, ya que los partes anunciaban una subida de la intensidad del viento. Para entonces, las olas en la Bahía de Palma eran de tres metros. “Siempre hay que poner la seguridad en primer lugar, y eso es lo que hemos hecho. En los instantes finales de la regata teníamos mucha presión y algunas embarcaciones estaban navegante muy forzadas”, explicó Manu Fraga, director deportivo del RCNP. Con todo, la jornada fue “magnífica” y los regatistas disfrutaron de “planeadas impresionantes”.



El Ibo.es ganó las dos mangas en J80 y aventaja en dos puntos al Mnemonic, de Sebastián Allebrodt. El Aloja, de Pablo Ariel, ocupa la tercera plaza de la general con seis puntos, a cuatro del líder.



En la clase Dragón, el Meerblickd 21, con pabellón de los Emiratos Unidos; el francés Outlaw, de  Stephanne Baeden, y el alemán Ingrid, de Dirk Pramann, navegaron en un pañuelo, peleando cada bordo. El líder completó un parcial de 3-1 y aventaja en un sólo punto a sus dos perseguidores.



En ORC 1-2 manda el Nadir, que también fue el más rápido en tiempo real, seguido del Petrouchka III, que en una orzada tuvo problemas con el spí y cruzó la línea de llegada en popa con el génova, y el Histolab, de Juan José Torres. En la clase 3, el Airlan Aermec y el Pro-Rigging, de Miguel Capllonch, mantienen una dura pugna, seguidos del Emergències Setmil. Mestral Fast, Bulla, de Albert Torres, y Lampo Rosso, de Joan Jofre, son de momento los tres barcos más destacados del grupo 4, mientras que el podio provisional del grupo E está formado por Fehurihi, de Carlos Jover; Jano, de Gerardo Lumbreras, y Cartujano, de Joan Salvà.



Los armadores de las cuatro clases han sido convocados mañana en la línea de salida las 12.00 horas, aunque no está claro que pueda haber regata. “La previsión es de mucho viento. Esperaremos a ver cómo evoluciona, porque al ser de componente norte, es posible que tengamos menos ola que hoy”, indica Manu Fraga.



Organizado por el Club Nàutic Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.