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Puertos del Estado: “La náutica deportiva es un sector estratégico consolidado”

Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, asegura en el III Simposio de Alicante que los clubes náuticos son “el principal soporte” de la náutica española y garantiza la sensibilidad del Estado por su modelo de gestión sin ánimo de lucro y de promoción deportiva
MALLORCA PRESS

“La náutica deportiva es un sector estratégico consolidado”, aseguro hoy Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, en el transcurso de la ponencia que ofreció en el III Simposio de Clubes Náuticos que tiene lugar desde hoy hasta mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), bajo la organización de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA).



Arrondo explicó ante los más de 130 profesionales asistentes al Simposio que la misión fundamental de los puertos de interés general es garantizar el movimiento de mercancías y pasajeros, pero afirmó que no se pueden ignorar la creciente relevancia del resto de actividades que se desarrollan en estas instalaciones, entre ellas la náutica recreativa. De hecho, un tercio de los 130.000 amarres disponibles en España se hallan ubicados en puertos dependientes del Estado central y gestionados por el Ministerio de Fomento a través de las distintas autoridades portuarias. 



“Los usos náuticos son un activo y sirven de anclaje con las ciudades portuarias”, dijo Arrondo, para quien los clubes náuticos, en su condición de entidades eminentemente deportivas y sin ánimo de lucro, constituyen “el principal soporte de “náutica deportiva”, al ser “la plataforma de acceso al mar” para miles de ciudadanos.



Según Arrondo, Puertos del Estado ha demostrado sensibilidad por la función que llevan a cabo los clubes náuticos a través de exenciones fiscales, bonificaciones en las tasas de ocupación y reconocimiento de la posibilidad de que éstos puedan acceder a la ampliación de sus los plazos de concesión. El director de Servicios de Puertos del Estado entiende que los clubes se encuentran en una situación de “desventaja” frente a otras empresas con un “manifiesto y legítimo ánimo de lucro”, y que el interés portuario “no es sólo economicista”.



Los puertos de interés general, recordó Arrondo, se enfrenta al “reto muy importante de mantener la competitividad económica” de España, lo que obligará a realizar inversiones significativas en la mejora de las conexiones terrestres y la “imparable descarbonización”, si bien, anunció, que se mantendrá “el apoyo a la náutica deportiva y en especial a los clubes náuticos”.