CLUBES

CONCESIONES

Andratx clama: "Volem més club"

Sonora pitada de unas 300 personas a favor de la gestión del Club de Vela. El Ayuntamiento de Andratx respalda la gestión del Club de Vela por unanimidad.
M.G.

Con una sonora pitada, las alrededor de trescientas personas que dieron cita ayer en la Nit de la Mar del Port d’Andratx quisieron trasladar a la opinión pública y a la Administración autonómica su apoyo a la gestión del Puerto que realiza desde hace cincuenta años el Club de Vela, entidad sin ánimo de lucro a la que se le ha retirado la concesión por errores cometidos entre 2003 y 2006 por los gobiernos de entonces, tras una sentencia del Tribunal Supremo. La Nit de la Mar, que celebraba su vigésima edición, ensalzó el trabajo de los deportistas náuticos del Club de Vela, algunos de los cuales se han situado entre la élite mundial.



La alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, que tenía previsto asistir al acto, disculpó su ausencia por viajar a Barcelona a sumarse a la manifestación contra el terrorismo yihadista. Todos los grupos políticos municipales han dado su apoyo a la gestión del Club de Vela a través de un comunicado conjunto en el que piden que la concesión del Puerto siga siendo para el Club de Vela. Los líderes del PP, PSOE, PI y Més defienden la función social, económica, laboral y de ocio, no solo en el Puerto sino en toda la comarca, que ha desarrollado el Club de Vela durante cincuenta años.



El vicepresidente del Club, Pep Pascual, en su tradicional alocución, leyó parte del Manifiesto a favor de la concesión del Puerto para el Club de Vela, que urge al Govern que a mantenga la gestión en esta entidad y preserve de esa manera  un modelo portuario basado en  valores locales, que ha conseguido compaginar su posicionamiento internacional con la calidad de vida de los residentes y el desarrollo sostenible del entorno.



El presidente de Club de Vela Port d’Andratx, Ginés Martínez, declaró que “retrotraer la concesión a hace 14 años es absolutamente imposible porque hemos cambiado la mayor parte de la fisonomía del Puerto que había entonces. El Govern debe elegir entre un modelo de gestión del puerto de carácter local, de calidad, sin ánimo de lucro y con una clara vocación social, contrastado durante cincuenta años, y otro cuya explotación en otros lugares no creemos recomendable para nuestra comarca. Hay que proteger los clubes de vela, los clubes náuticos que aportan valor a la sociedad insular que los acoge. Y en este sentido, el Club de Vela Port d’Andratx es ejemplar. Instamos al Govern a que se sume a este clamor social insular”.



El presidente anunció más acciones públicas en defensa de la concesión para el Club de Vela.



La Nit de la Mar es una cita tradicional del Club que reúne a socios, usuarios y deportistas anualmente  en estas instalaciones para homenajear a los mejores deportistas de la temporada. Entre otros, recibieron los honores del Club la regatista Violeta del Reino, campeona del mundo de vela paralímpica, y los subcampeones de España de piragüismo.